La Vanguardia

Fresh Laundry crece con franquicia­s a pie de calle

La firma factura 1,4 millones y prevé crecer un 60% este año

- BLANCA GISPERT

El estilo americano de hacer la colada parece convencer al mercado catalán. La empresa barcelones­a Fresh Laundry especializ­ada en franquicia­r lavandería­s a pie de calle, cuenta ya con más de 50 establecim­ientos en España.

Roberto Haboba, el argentino que puso en marcha este negocio en 2012, explica que este mes se han abierto cuatro establecim­ientos, dos en Barcelona y otros dos en Esplugues y Esparrague­ra. La capital catalana es el foco del negocio, aunque la marca también tiene presencia en otras ciudades como Terrassa, Manresa, Sabadell, Berga o Girona y en las comunidade­s de Valencia, Madrid y Navarra, donde en total tiene seis lavandería­s. Lo habitual, dice, es inaugurar entre dos y tres locales cada mes, un ritmo que le ha permitido aumentar significat­ivamente la facturació­n en los últimos años.

“Si en el 2015 Fresh Laundry ingresó 800.000 euros, en el 2016 la cifra alcanzó los 1,4 millones y este año superará los 2 millones, con un crecimient­o del 60%”. Haboba cuenta que el negocio de Fresh Laundry se encuentra en los cuatro establecim­ientos propios de la empresa y, especialme­nte, en la venta del material y el montaje de la lavandería a los franquicia­dos. “Fresh Laundry no cobra ni canon de entrada ni royalties por el negocio. El franquicia­do tiene que invertir alrededor de 80.000 euros para poner en marcha la lavandería (por la maquinaria, el material y la formación) y a los tres meses de la inauguraci­ón alcanza la rentabilid­ad”.

Ahora, Fresh Laundry ha puesto en marcha otro modelo de lavandería, pensado para llegar allí donde el establecim­iento tradiciona­l no puede. Se llama Fresh Box y consiste en instalar varios módulos de lavandería en espacios como centros comerciale­s o hipermerca­dos a los alrededore­s de la ciudad. Hay 4 en marcha, entre Barcelona y Tarragona. La idea, cuenta el fundador, es expandir esta nueva rama del negocio y crecer a otras comunidade­s de España, especialme­nte en Andalucía. El fundador asegura que el negocio es rentable desde el primer año y que actualment­e emplea a 14 personas en Barcelona.

La firma de Barcelona ha creado módulos de lavandería­s para centros comerciale­s e hipermerca­dos

 ?? KIM MANRESA ?? El fundador, Roberto Haboba, en una lavandería
KIM MANRESA El fundador, Roberto Haboba, en una lavandería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain