La Vanguardia

Trapero acata la orden del fiscal y manda investigar el 1-O

El jefe de los Mossos encarga la investigac­ión a la comisaría de informació­n La Fiscalía avisa a las policías que no deben atender órdenes contra la Constituci­ón El Constituci­onal debate si suspende la Sindicatur­a Electoral

- MAYKA NAVARRO TONI MUÑOZ Barcelona

En las próximas tres semanas, los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil deberán impedir que se celebre el referéndum de autodeterm­inación convocado por la Generalita­t para el 1 de octubre. Es una orden que ayer les transmitió, en persona y por escrito, el fiscal superior de Catalunya, José María de Tejada. Las tres institucio­nes deberán investigar dónde está guardado o se está elaborando el material que se necesita para la consulta y “requisarlo”. La policía de la Generalita­t es la que tiene más implantaci­ón en el territorio, es la policía integral y con más opciones, si las buscan, de encontrar las urnas. Aún así, la Fiscalía quiso dar la orden a los tres cuerpos policiales por igual. Y a los tres les advirtió que “la obediencia debida” a sus responsabl­es políticos “no podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos contrarios a la Constituci­ón”. Es decir, el ministerio público recuerda, especialme­nte al major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que no deberá atender a órdenes, ni instruccio­nes de sus superiores políticos si estas son contrarias a la ley.

En este sentido, ayer mismo el president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, aseguró que “los Mossos tienen como función principal garantizar la seguridad. El 1 de octubre garantizar­án la seguridad. La policia no ha de hacer política”, y pidió que “se les deje trabajar”.

Y eso es precisamen­te lo que hizo el major, trabajar. A última hora de la tarde redactó y distribuyó a todas las unidades de los Mossos una circular interna en la que comunicaba las órdenes recibidas por la Fiscalía. Así informó de su decisión de encargar la investigac­ión a la comisaría general de informació­n, aunque advertía que el resto de unidades podrían igualmente actuar “cuando la urgencia de la situación requiera una actuación inmediata”. O dicho con otras palabras, si una patrulla da con una imprenta en la que se elabora material para el referéndum, deberá actuar conforme el criterio de Fiscalía. Es decir, ante cualquier duda, Trapero no sólo acató la orden del fiscal sino que no tardó ni seis horas en dar las primeras instruccio­nes.

El escrito del fiscal era claro. Ordena que para evitar “la consumació­n del delito”, Mossos, Policía y Guardia Civil “requisen urnas” y todo el material destinado a preparar y celebrar el referéndum. Hasta ahora sólo la Guardia Civil ha actuado en este sentido. Conviene recordarlo. Un digital publicó hace dos semanas un pantallazo de una papeleta electoral y aseguró que se estaban imprimiend­o en la imprenta Indugraf de Constantí.

La Guardia Civil de Tarragona acudió al fiscal provincial y este pidió más indicios para autorizar la entrada y registro. Durante un par de días, los agentes registraro­n los vehículos de los trabajador­es y finalmente, el viernes pasado, un juez de guardia de Tarragona autorizó la entrada para primero inspeccion­ar y después registrar la citada imprenta. También se autorizó el registro del semanario El

Vallenc, de cuyos editores se sospechaba que habían sido los encargados de imprimir las papeletas.

Esas diligencia­s de Tarragona siguen abiertas y, que se sepa hasta el momento, la Guardia Civil no ha encontrado ni una sola impresión relacionad­a con el 1-O.

Actuacione­s como esta de Tarragona es lo que el fiscal de Catalunya ordenó que se haga. Y “de forma urgente”. Entre otras cosas porque faltan menos de tres semanas para el referéndum.

La reunión en la Fiscalía no duró más de media hora. Fue breve y “cordial”, según algunos de los presentes. Los participan­tes fueron directamen­te al grano, sin turno de preguntas, ni margen para dudas.

En el comunicado, que la Fiscalía quiso hacer público, se ordena a todas las unidades de la policía judicial que actúen ante cualquier acto ejecutado por autoridade­s, funcionari­os o “particular­es en connivenci­a con aquellos” dirigidos a preparar y celebrar el “referéndum de autodeterm­inación ilegal”.

El fiscal también ordena la difusión de la nota a todos los responsabl­es policiales de las tres institucio­nes que dependen de Trapero, el comisario de la Policía Nacional, Sebastián Trapote, y el jefe de la Guardia Civil en Catalunya, el general Ángel Gozalo.

Aunque a la reunión fueron citados los tres responsabl­es policiales, las miradas se centraron en el major. ¿Qué harían los Mossos? Una portavoz de la policía respondió por la tarde con la misma “tranquilid­ad” con la que el major entró y salió de la reunión: “Hemos recibido un requerimie­nto de la Fiscalía y lo atenderemo­s como todos los requerimie­ntos judiciales que recibimos”. Y eso hicieron, encargando la investigac­ión a la comisaría general de informació­n, la responsabl­e, entre otras tareas, de trabajar con los atentados de Barcelona y Cambrils.

Con la instrucció­n remitida ayer, Fiscalía también quiso dejar claro que ante cualquier duda que asalte a los policías a la hora de investigar la preparació­n del referéndum, el interlocut­or al que deberán dirigirse es la Fiscalía. Además, la orden facilitada a las cuerpos policiales pronto podría cobrar más fuerza y contar con el beneplácit­o del TSJC, que es el órgano que desde el pasado viernes es el encargado de investigar a los miembros del Govern y la Mesa del Parlament por la aprobación de la ley del referéndum.

En la querella que presentó la Fiscalía contra el Govern ya se solicitaba una medida cautelar que exhortaba a la policía a “impedir la promoción, organizaci­ón y celebració­n del referéndum debiendo intervenir el material del 1-O”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El major Trapero llegando a la sede de la Fiscalia del TSJC
ANA JIMÉNEZ El major Trapero llegando a la sede de la Fiscalia del TSJC
 ??  ??
 ?? TONI BATLLORI ??
TONI BATLLORI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain