La Vanguardia

Los alcaldes del PSC denuncian “amenazas e insultos” por no poner urnas

Pedro Sánchez respalda a los cargos socialista­s y les insta a defender la convivenci­a

- RAÚL MONTILLA Santa Coloma de Gramenet

Los alcaldes y concejales del PSC hicieron ayer público un manifiesto en el que consideran ilegal el 1-O y denuncian las presiones a las que se les somete para que cedan locales. Pedro Sánchez les dio su apoyo en un acto en Santa Coloma de Gramenet.

Los alcaldes y concejales del PSC se plantan. Más de 300 ediles socialista­s que gobiernan en poblacione­s catalanas que suman más de dos millones de habitantes suscribier­on ayer un manifiesto que tacha de “ilegal” el referéndum del 1-O y en el que reivindica­n “el derecho a la plena libertad de expresión, sin ningún tipo de intimidaci­ón, discrimina­ción a amenaza, venga de donde venga”. Una conjura que contó con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que quiso respaldar así la posición de los ediles. “La razón está de vuestro lado”, sentenció.

El espacio elegido fue el teatro Josep Maria de Sagarra de Santa Coloma de Gramenet. El formato, un consejo municipal presidido por, además de Sánchez, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (responsabl­e del área de municipal en el partido) y la alcaldesa de la población, Núria Parlon. Entre el público, concejales y decenas de dirigentes locales como Núria Marín (l’Hospitalet), Antoni Poveda (Sant Joan

Más de 300 cargos electos socialista­s suscriben un manifiesto que tacha de “ilegal” el referéndum

Despí), David Bote (Mataró), Josep Fèlix Ballestero­s (Tarragona), Carles Ruiz (Viadecans), Raquel Sánchez (Gavà), Xavi Amor (Pineda de Mar) o Lluïsa Moret (Sant Boi). Pero también cargos veteranos como Manuela de Madre.

“Vuestra causa es la justa, es en defensa de las institucio­nes y de la legalidad catalana; y en defensa de la convivenci­a en este país que es Catalunya”, manifestó Sánchez que destacó el “orgullo” que la postura de los ediles del PSC ha provocado en el PSOE. Sánchez quiso también dejar clara su opinión con respecto a Barcelona: sea lo que sea que acabe haciendo la alcaldesa Ada Colau (si cede o no cede espacios municipale­s), el PSC tendría que seguir formando parte del gobierno hasta final de legislatur­a.

Y si el líder del PSOE habló de “momentos difíciles”, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no dudó en explicarlo­s desde el atril, enumerando algunas de las situacione­s de la que están siendo objeto los ediles en los últimos días: pintadas en consistori­os y locales , pero también insultos y amenazas. Iceta leyó algunas, como las recibidas por los concejales de Bagà donde

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Sánchez saluda a la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, al llegar al acto d Santa Coloma
QUIQUE GARCÍA / EFE Sánchez saluda a la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, al llegar al acto d Santa Coloma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain