La Vanguardia

Rajoy agradece al PSOE su apoyo sobre Catalunya

Montoro investiga el dinero de la web del referéndum

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

De acuerdo en lo básico, en las medidas que ha adoptado el Gobierno para evitar el 1 de octubre. El PSOE hizo expreso ese apoyo en sede parlamenta­ria. La cuestión catalana y el desafío independen­tista copó la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones de verano, ayer en el Senado, hoy le tocará el turno al Congreso. PDECat y ERC plantearon preguntas para exigir la celebració­n del referéndum y echar la culpa de todo lo que ocurre al PP, y el PSOE llevó el asunto al pleno para mostrar ese apoyo público al Gobierno, al margen de los errores cometidos antes. Un apoyo que Rajoy agradeció “porque en este momento están en juego los principios básicos de la convivenci­a”.

La sesión la inició el portavoz del PDECat, Josep Lluís Cléries, que habló de “la mayor crisis institucio­nal de España”, provocada, a su juisu cio, por la actitud de Rajoy, con recogida de firmas “contra Catalunya”, “vendió Catalunya a cambio de votos”, y por “haberse negado a dialogar el pacto fiscal o un referéndum pactado”. También le achacó que “en nombre de la ley y de la democracia usted ha abandonado a los catalanes”. Críticas y acusacione­s graves de que “su gobierno no ofrece garantías democrátic­as” o las acusacione­s de represión”, pese a lo cual, dijo, “con las urnas y las papeletas romperemos las cadenas”.

Rajoy trató de cubrir el expediente sin dejar pasar las acusacione­s pero sin entrar al trapo: “Echar la culpa a los demás es lo que hacen habitualme­nte”. El presidente recordó al PDECat cómo han ido perdiendo escaños en el Parlament con deriva soberanist­a, hasta llegar a la semana pasada y el espectácul­o que se dio, además de “amenazar ahora a los alcaldes”. Por eso invitó al PDECat a “hacer autocrític­a si no quiere desaparece­r”, porque “están a las órdenes de los más radicales y extremista­s” y le restó toda autoridad para hablar de democracia: “En dos días se han cargado la Constituci­ón y el Estatut”.

El portavoz del PSOE, Andrés Gil, pretendía otra cosa. “Somos un partido de Estado y vamos a estar al lado del Gobierno en defensa de la Constituci­ón”, dijo, dejando claro que “de este viaje a ninguna parte serán responsabl­es quienes lo han provocado”, aunque reprochó al PP la recogida de firmas contra el Estatut y el recurso al Constituci­onal. Sin embargo, el PSOE quiere hablar de futuro y soluciones. Pero Rajoy no cree llegado el momento de hablar de eso. “Es muy importante que vayamos todos juntos y no hablar de errores de unos y otros. No estamos en momento de discrepanc­ias”.

Además de las preguntas al presidente del Gobierno, el portavoz de ERC, Miguel Ángel Estradé, preguntó a Soraya Sáenz de Santamaría sobre las medidas para impedir el 1-O, con la advertenci­a de que “pase lo que pase, ese día ganaremos, porque nunca más seremos tratados como súbditos”, y lo hará “a pesar de la represión” del Estado. No se quedó atrás la vicepresid­enta, que aseguró que “defendemos a los ciudadanos frente a la tiranía de ustedes”.

Y mientras, el ministro de Hacienda, preguntado también por Catalunya, aseguró a los medios de comunicaci­ón que en las cuentas que le remite la intervenci­ón general de Catalunya no figura ningún gasto para la página web y para el spot publicitar­io de propaganda institucio­nal, lo que ha llevado al ministerio a pedir explicacio­nes a la intervenci­ón, que ha respondido que no conoce el origen de los recursos que se están utilizando en esas partidas, algo que para el ministro es “muy grave”, por lo que ha iniciado una investigac­ión para clarificar ese origen, porque ni la Generalita­t puede dedicar dinero público a un referéndum que es ilegal, pero tampoco puede recibir financiaci­ón privada para el mismo fin, por lo que perseguirá también esa posibilida­d,

El presidente pide al PDECat que haga autocrític­a si no quiere desaparece­r como partido

 ?? DANI DUCH ?? Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría respondier­on preguntas en el Senado sobre el proceso independen­tista
DANI DUCH Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría respondier­on preguntas en el Senado sobre el proceso independen­tista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain