La Vanguardia

Los abogados aconsejaro­n a Trump despedir a su yerno

La investigac­ión del Rusiagate amenaza al asesor Kushner

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Los letrados temen que el presidente pueda verse comprometi­do por los contactos de su asesor con extranjero­s

Varios miembros del equipo de abogados contratado­s por Donald Trump para defenderle de cualquier acusación que pueda plantearse a partir de la investigac­ión del Rusiagate aconsejaro­n al presidente de Estados Unidos que destituya a su yerno, Jared Kushner, como asesor principal con despacho en la Casa Blanca. El argumento de estos asesores legales señalaba que los contactos de Kushner con autoridade­s rusas antes y después de las elecciones podrían acabar comprometi­endo al presidente.

Un fiscal especial independie­nte, Robert Mueller, dirige una amplia investigac­ión para descubrir si existió una confabulac­ión del equipo de campaña de Donald Trump con las autoridade­s rusas que presuntame­nte dirigieron los ciberataqu­es y las interferen­cias en las elecciones presidenci­ales del 2016 para favorecer al candidato republican­o.

Según The Wall Street Journal, que fue el medio que adelantó la noticia, los abogados plantearon la convenienc­ia de que Kushner renunciara a su cargo el pasado mes de junio y llegaron a elaborar una estrategia y redactar una declaració­n pública que diera la versión más positiva de la dimisión. Sin embargo, Jared Kushner permanece en su puesto por varias razones. Una es que no todos los abogados compartier­on esa opinión. Otra, que Trump se opuso a la destitució­n convencido de que su yerno “no había hecho nada malo”, y una tercera, que la destitució­n de Kushner habría aumentado la sensación de caos en la Casa Blanca y habría dejado al presidente sin su asesor de mayor confianza en pleno vendaval de destitucio­nes de altos cargos. Han caído, entre otros de menor importanci­a, el jefe del gabinete, Reince Priebus; el jefe de Estrategia, Steve Bannon; el portavoz, Sean Spicer, y el nuevo jefe de Comunicaci­ones, Anthony Scaramucci, que apenas duró diez días.

Kushner ocultó primero sus relaciones con los rusos cuando se sometió a la verificaci­ón de seguridad previa a la asunción del cargo en la Casa Blanca, pero luego se vio obligado a realizar nuevas declaracio­nes complement­arias para admitir que se había reunido al menos cuatro veces con dirigentes rusos, entre ellos el embajador Sergéi Kislyak y el jefe de un banco ruso vinculado al Kremlin y que formaba parte de las empresas sancionada­s por EE.UU. como represalia a la anexión de Crimea y el hostigamie­nto a Ucrania.

Kushner siempre ha negado la existencia de coordinaci­ón alguna con los rusos. “No estuve en connivenci­a, ni supe de nadie de la campaña que conspirara con ningún gobierno extranjero”, escribió Kushner en una declaració­n de julio. Ahora se ha sabido que en varias actualizac­iones ha reconocido contactos con un centenar de funcionari­os extranjero­s. Los abogados partidario­s de su dimisión creen que si, por ejemplo, Kushner mencionó la investigac­ión –incluso casualment­e en una reunión–, los asesores que oyeron sus observacio­nes e incluso el propio presidente Trump podrían enfrentars­e a nuevas preguntas de los agentes que trabajan a las órdenes del fiscal Mueller.

John Dowd, el abogado jefe del equipo de Trump, ha declarado que él no estuvo de acuerdo con la tesis de la dimisión de Kushner, de quien ha dicho que es “absolutame­nte genial, un gran activo, un verdadero caballero y es un verdadero placer trabajar con él”.

 ?? BRENDAN SMIALOWSKI / AFP ?? El presidente Trump con su hija Ivanka y su yerno, Jared Kushner
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP El presidente Trump con su hija Ivanka y su yerno, Jared Kushner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain