La Vanguardia

Netanyahu carga contra Irán en su viaje a Argentina

El premier israelí visita el centro judío atacado en 1994

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Los mayores atentados antijudíos en Latinoamér­ica fueron cometidos en Argentina, donde reside la comunidad judía más grande de la región y la sexta del mundo. Pese a ello, nunca un primer ministro de Israel había llegado a Buenos Aires en visita oficial. Tampoco a otro país latinoamer­icano. Beniamin Netanyahu corrige esta semana ese olvido con una gira que se inició el lunes en Argentina, donde aquellos ataques terrorista­s han centrado su agenda. Hoy partirá hacia Colombia y México, camino de la Asamblea General de la ONU.

“Es increíble que en setenta años desde la fundación del Estado de Israel un primer ministro no haya visitado ningún país al sur de EE.UU.”, dijo ayer Netanyahu en la Casa Rosada en una declaració­n conjunta ante la prensa con el presidente Mauricio Macri, donde no se admitieron preguntas. El premier agregó que “no es casualidad” que la “nueva etapa” de Israel con Latinoamér­ica comience en Argentina.

Conservado­r como Macri, Netanyahu elogió a su homólogo por “modernizar” la economía argentina y por su “compromiso en pos de

determinar lo que sucedió” en los dos atentados con bomba ocurridos en Buenos Aires en los años noventa, cuyos autores siguen libres. El 17 de marzo de 1992 una explosión frente a la embajada de Israel mató a 22 personas y otras 85 murieron el 18 de julio de 1994 en un atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Como había hecho el lunes en la nueva sede de la AMIA tras visitar también el memorial construido en la plaza donde se ubicaba la embajada, Netanyahu apuntó contra Irán como inductor de ambos ataques ejecutados por la organizaci­ón chiíta libanesa Hizbulah, según la investigac­ión judicial argentina. “Irán tiene un aparato terrorista que abarca todo el mundo”, dijo Netanyahu, que de forma inquietant­e puntualizó: “Incluso Latinoamér­ica”.

“Argentina ha sufrido en carne propia, en dos oportunida­des, los efectos desgarrado­res del extre- mismo violento”, manifestó el primer ministro, que se refirió también al atentado de Barcelona. “Este terrorismo ataca a todos: en Barcelona, en Londres, en Manchester o París”, indicó.

Netanyahu aprovechó su comparecen­cia para volver a manifestar su oposición al acuerdo nuclear firmado en el 2015 entre Irán y los cinco miembros permanente­s del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania. “Es un mal acuerdo; o bien se arregla el tema, o se cancela”, insistió el premier, remarcando la posición oficial de Israel en este espinoso asunto. Ya antes de ganar las elecciones en el 2015, Macri se había mostrado como aliado de Israel al cuestionar el polémico “memorándum de entendimie­nto” firmado en el 2013 entre Teherán y el gobierno de Cristina Fernández. A principios del 2015 el fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto de un disparo en circunstan­cias que siguen sin esclarecer­se tras denunciar a Fernández y otros funcionari­os kirchneris­tas por un supuesto caso de encubrimie­nto.

 ?? HANDOUT / REUTERS ?? Netanyahu saluda a Agustín Zbar, presidente de la AMIA
HANDOUT / REUTERS Netanyahu saluda a Agustín Zbar, presidente de la AMIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain