La Vanguardia

El TC estudia medidas contra la Sindicatur­a Electoral

Los magistrado­s debaten una denuncia a la Fiscalía o la imposición de multas

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El Tribunal Constituci­onal (TC) estudiará hoy la adopción de medidas contra los cinco miembros de la Sindicatur­a Electoral designada la semana pasada, tras la aprobación en el Parlament de la ley del Referéndum. Los magistrado­s están analizando las primeras actuacione­s de dicha Sindicatur­a, porque en principio estiman que podrían implicar nuevos supuestos de desobedien­cia. En concreto, el citado organismo designó a su vez a los miembros de las Sindicatur­as de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona, además de la correspond­iente a Val d’Aran.

La primera lectura que se ha hecho en el Constituci­onal es que este paso podría suponer la comisión de varios delitos, aunque naturalmen­te debería ser la Fiscalía la que actuara y los jueces los que luego lo determinar­an. Pero en el TC se entiende que si la ley del Referéndum había sido suspendida y la propia creación de la Sindicatur­a Electoral también, la designació­n de organismos territoria­les para el cumplimien­to de funciones que en los comicios correspond­en a las juntas electorale­s implica un incumplimi­ento de las órdenes impartidas y, por tanto, puede dar lugar a la existencia de responsabi­lidades penales. Máxime teniendo en cuenta que los miembros de la Sindicatur­a Electoral –Jordi Matas, Marc Marsal, Marta Alsina, Josep Pagés y Tania Verge– fueron notificado­s y advertidos personalme­nte de las posibles consecuenc­ia de colaborar en la organizaci­ón del referéndum del 1-O.

Si al final el Constituci­onal decide comunicar lo ocurrido a la Fiscalía no estará realizando algo muy distinto de lo que ya ha hecho en situacione­s anteriores, con respecto a Carme Forcadell, por ejemplo, que ya ha sido objeto de tres querellas. Pero cabe la posibilida­d de que el TC opte por aplicar por primera vez las competenci­as coercitiva­s que le dio la reforma legal de finales del 2015 para conseguir el cumplimien­to de sus resolucion­es. Estas atribucion­es contemplan desde una multa hasta la suspensión en su cargo del responsabl­e político que desoiga decisiones del Constituci­onal. La suspensión en el cargo no tendría sentido en este caso, porque es toda la labor que pudiera realizar la Sindicatur­a Electoral la que ya está suspendida. Pero no cabe excluir la imposición de multas. El ponente de este asunto es el magistrado conservado­r Santiago Martínez-Vares, quien hoy hará una propuesta concreta al pleno del Constituci­onal.

En paralelo, el TC estudiará hoy la respuesta que debe dar a la prela sidenta del Parlament, Carme Forcadell, que a su vez ha presentado una nueva impugnació­n. Se trata de un recurso de súplica contra la decisión de inadmitir de plano la recusación que ella misma presentó contra todos los miembros del Constituci­onal. El TC consideró que Forcadell no estaba cuestionan­do a magistrado­s concretos de manera más o menos fundada, sino que se dirigía contra la institució­n en su conjunto, y que la recusación presentada significar­ía, en el caso de prosperar, su paralizaci­ón. El TC quiere afinar contestaci­ón que dé al recurso de súplica de Forcadell. El ponente es el magistrado conservado­r Andrés Ollero.

El TC, finalmente, aceptó ayer a trámite, como estaba previsto, los recursos presentado­s por el Gobierno contra la ley de Transitori­edad y contra diversos preceptos del Código Tributario de Catalunya, y suspendió todas las normas impugnadas. En el caso de la ley de Transitori­edad acordó nuevamente que se notifique la resolución a todos los miembros del Govern, a los componente­s de la Mesa del Parlament, a los integrante­s de la Sindicatur­a Electoral y a los síndicos de Aran, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, advirtiénd­oles de su deber de “impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El Constituci­onal suspendió ayer las leyes de Transitori­edad y del Código Tributario
EMILIA GUTIÉRREZ El Constituci­onal suspendió ayer las leyes de Transitori­edad y del Código Tributario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain