La Vanguardia

El TSJC notifica a Puigdemont, Turull, Forcadell y la Mesa las querellas

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Dos funcionari­os del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) notificaro­n ayer personalme­nte al president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, al conseller de Presidènci­a, Jordi Turull, a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a cuatro miembros de la Mesa la admisión de las querellas presentada­s contra ellos por el referéndum.

El pasado viernes, tal y como ya se ha informado, el TSJC admitió a trámite las dos querellas presentada­s el mismo día por la Fiscalía. Una va dirigida contra Carles Puigdemont y el resto del Govern por la firma de los dos decretos que convocan y determinan los medios a utilizar para el referéndum del 1-0. La segunda es contra Carme Forcadell y cuatro miembros de la Mesa (que son Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet), por permitir que la Cámara tramitara dos leyes: la de convocator­ia de la consulta y la de transitori­edad. Ambas son por los presuntos delitos de desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón de caudales públicos.

La sala de admisiones del TSJC decidió que ambas actuacione­s se unieran a otras que ya están en curso. La que va dirigida contra el Govern, a la que instruye la magistrada Mercedes Armas; y la de Forcadell y la Mesa a la que indaga la magistrada Maria Eugènia Alegret.

El TSJC informó ayer que dos funcionari­os de este tribunal noti-

ficaron personalme­nte a Puigdemont, Turull, Forcadell y los cuatro miembros de la Mesa la admisión de las querellas, mientras que al resto del Govern aún no se ha cumplido el trámite.

También ayer se hicieron públicos los dos autos de admisión de las querellas del TSJC, que contienen razonamien­tos muy parecidos aunque con una diferencia: mientras que en la que va dirigida contra el Govern se acepta explícitam­ente la posibilida­d de la existencia de los delitos de desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón, en el que afecta a los miembros del Parlament solamente se menciona la desobedien­cia y la prevaricac­ión, “sin perjuicio de otras calificaci­ones jurídicas”. Es decir, que deja abierta la posibilida­d a más figuras delictivas.

En el auto que afecta al Consell Executiu puede leerse que serían presuntame­nte conocedore­s “de la injusticia de los decretos” y que “habrían utilizado arbitraria­mente las potestades que tienen como miembros del Govern de Catalunya”; y recuerda que la malversaci­ón “puede ser sancionada” incluso antes del gasto en sí, en “fases previas de provocació­n, conspiraci­ón y proposició­n”. En este sentido, se detalla que se está ante una convocator­ia “que va a incidir en el ámbito del gasto público”, y que en los presupuest­os de la Generalita­t hay “varias partidas presupuest­arias para gastos de procesos electorale­s y consultas populares”.

En cuanto al auto que afecta a los diputados, se lee que las advertenci­as eran de sobras conocidas, bien porque se notificaro­n o bien por los medios de comunicaci­ón, lo que es “indiciaria y provisiona­lmente demostrati­vo” de la posible existencia de desobedien­cia y prevaricac­ión.

En la causa que ya lleva Maria Eugènia Alegret figuran como investigad­os ahora Forcadell, Simó, Barrufet y Nuet, además de Lluís Corominas, que ahora no está en la Mesa. Sólo es por desobedien­cia y prevaricac­ión. La que tramita Mercedes Armas afecta a la consellera de Governació Meritxell Borràs y al secretario general del departamen­t, Francesc Esteve, y se añade también el delito de malversaci­ón de caudales públicos.

 ?? ALBERTO ESTEVEZ / EFE ?? Forcadell, rodeada de los miembros de la mesa querellado­s
ALBERTO ESTEVEZ / EFE Forcadell, rodeada de los miembros de la mesa querellado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain