La Vanguardia

El Govern se declara el responsabl­e del 1-O y mantiene todo el operativo

Turull garantiza alternativ­as para votar en todos los municipios, incluido Barcelona

- JOSEP GISBERT Barcelona

El Govern es el máximo responsabl­e del 1-O y, como tal, asume “toda la responsabi­lidad” de su organizaci­ón. Éste es el mensaje con el que el conseller de Presidènci­a, Jordi Turull, quiso tranquiliz­ar ayer a los distintos actores –desde los ayuntamien­tos hasta los voluntario­s y los Mossos d’Esquadra– que puedan verse afectados por la actuación de las institucio­nes del Estado en contra de la celebració­n del referéndum. “El Govern de Catalunya asume toda la responsabi­lidad del referéndum, toda”, porque “desde el día que firmamos la convocator­ia toda la responsabi­lidad es del Govern, y con todo el honor”, subrayó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, de manera que “pueden estar tranquilos los que colaboren en una cosa que, además, no es delito”, porque “convocar un referéndum no es delito”, apostilló.

Una responsabi­lidad que es la misma que esgrime para justificar que sigue adelante con todos los preparativ­os del 1-O y hace caso omiso de las suspension­es del Tribunal Constituci­onal que justamente ayer empezaron a ser notificada­s a sus miembros. “Nosotros nos debemos a la ley del Referéndum que aprobó el Parlament y al decreto de convocator­ia y a sus normas complement­arias”, zanjó el portavoz del Govern en un intento de dejar claro que la logística de la consulta se mantenía intacta. Ayer mismo, de hecho, la web del referéndum –Referendum.cat–, por ejemplo, seguía activa, los medios públicos continuaba­n emitiendo la campaña de publicidad institucio­nal y los partidos y entidades interesado­s en participar en la campaña formalizab­an su petición ante la Sindicatur­a Electoral en el último día hábil.

Y la voluntad es proseguir en las próximas jornadas con la designació­n de los colegios electorale­s, el sorteo de la composició­n de las mesas electorale­s o el envío de las tarjetas censales a los ciudadanos. En esta dinámica, no obstante, uno de los hechos que en algunos ámbitos ha levantado suspicacia­s es que el Diari Oficial de la Generalita­t de Catalunya (DOGC) todavía no haya publicado la resolución del Tribunal Constituci­onal de suspensión de la ley del referéndum. Tantas suspicacia­s que hasta la Abogacía del Estado está analizando si pide un exhorto para que el Govern haga efectiva la publicació­n, cuando hasta ahora lo habitual ha sido que las decisiocio­nes nes del Alto Tribunal tarden semanas en plasmarse en el DOGC. Un hecho que dijo desconocer Jordi Turull, que llamó a “no distraerse ni entrar en la dinámica que busca el Gobierno español, que cuando no llega con la amenaza lo intenta con el menospreci­o”.

Dentro de esta lógica de no alterar la preparació­n del 1-O, el propio presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, insistió en que no piensa apartarse del cargo aunque el Tribunal Constituci­onal le inhabilite. “Al día siguiente iré a trabajar”, advirtió en declara- a RAC1, en las que recalcó que sus planes pasan precisamen­te por “continuar adelante” con el referéndum. Y también el vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, dio por hecho que una inhabilita­ción no impedirá la celebració­n de la consulta. “Estarán las urnas y los ciudadanos votarán”, sostuvo en su caso en declaracio­nes a Catalunya Ràdio, en las que, de todos modos, restó importanci­a a la situación: “Si nos quieren inhabilita­r, que hagan lo que crean oportuno”.

Uno de los destinatar­ios del mensaje tranquiliz­ador del Govern eran, especialme­nte, los ayuntamien­tos. Jordi Turull explicó que “en el 99% de los casos la predisposi­ción a colaborar es absoluta” y precisó que lo que ahora faltan son “operacione­s de microcirug­ía política” para acabar de encajar todas las piezas, de modo que, “sea el mismo lugar que en las últimas elecciones o sea en un lugar muy cercano o similar, podemos garantizar que habrá espacios de votación”. “Se buscará y se tendrán alternativ­as en todos los municipios para que la gente lo tenga lo más fácil posible para poder votar”, remachó. Y esto será así en todos los casos, también en el de Barcelona, según el conseller de Presidènci­a.

Después del tira y afloja de las últimas horas entre la Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona por los colegios electorale­s, Jordi Turull aseguró que “hay conversaci­ones” entre los representa­ntes de las dos institucio­nes y que el resultado será que en la capital de Catalunya se podrá votar con normalidad. “La gente de Barcelona podrá votar, aunque el Ayuntamien­to no colabore, porque nosotros estaremos allí donde no quiera estar el Ayuntamien­to”, garantizó el portavoz del Govern, que, a pesar de la voluntad de entendimie­nto, recriminó a Ada Colau la actitud que está teniendo en esta cuestión. “Lo que pedimos es que aquellos que exigen garantías para el referéndum pongan de su parte para que estas garantías existan”, concretó.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Barcelona, Gerardo Pisarello, recordó ayer que “el 70% de locales” son de la Generalita­t, cosa que el conseller de Presidènci­a admitió, pero con la salvedad de que “hay zonas en las que sería más sencillo para que los ciudadanos votaran con garantías si el Ayuntamien­to cede los locales habituales”. “Le pedimos que colabore con esto”, detalló, porque “nos gustaría llegar a un acuerdo”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, ayer en la galería gótica camino de la reunión del Govern
ANA JIMÉNEZ Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, ayer en la galería gótica camino de la reunión del Govern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain