La Vanguardia

El jefe de filas del PP europeo cuestiona la independen­cia catalana

- BEATRIZ NAVARRO

Estrasburg­o mira de reojo a Catalunya. Las imágenes de banderas europeas ardiendo en las calles de Barcelona no han pasado desapercib­idas en las institucio­nes comunitari­as. “La base de todo en la Unión Europea es el Estado de derecho. Son sus cimientos. Si no se acepta el Estado de derecho, estamos perdidos. Incluso la democracia está perdida”, advirtió ayer el jefe de filas del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber. “En los últimos días vimos algunos radicales quemando en las manifestac­iones no solo banderas españolas sino también europeas”, se quejó ante la prensa europea Weber, que llamó la atención sobre “el componente emocional” del conflicto.

“No es el momento de construir fronteras, como estamos haciendo ahora con el Brexit, sino de tender puentes, esa es la idea de la Unión Europea”, reclamó el político alemán, originario del Estado de Baviera, el más rico de los länder alemanes. “A mí me gusta mucho ser bávaro. Soy ciudadano alemán, tengo pasaporte alemán y soy un europeo convencido. No deberíamos crear conflictos sobre la cuestión de las identidade­s”, subrayó Weber. “En Bavaria por lo que luchamos es por tener una representa­ción fuerte en Berlín. Queremos defender nuestros intereses mejor. Somos alemanes, de eso no hay ninguna duda”, zanjó.

Aunque ausente hasta ahora de los debates del pleno del Parlamento Europeo, la situación política en Catalunya fue abordada ayer puerta cerrada en las diferentes reuniones de los partidos políticos. La tensión va en aumento en el grupo liberal, en el que conviven PDECat, Ciutadans y UPyD.

A petición del eurodiputa­do independie­nte Enrique Calvet, el partido liberal europeo (ALDE) discutirá “primero en su buró y luego en su consejo” la expulsión de la antigua Convergènc­ia. “Cuando hayamos hecho esto, podremos mirar al futuro”, afirma su presidente, el eurodiputa­do Hans van Baalen, en un mensaje remitido a Calvet, satisfecho por su parte por “haber abierto una brecha en la zona de confort que el PDECat tiene en Europa”.

El conflicto catalán surgirá hoy en el debate sobre el estado de la UE que los diputados mantendrán con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El representa­nte de ERC y vicepresid­ente de los Verdes-Alianza Libre Europea, Josep Maria Terricabra­s, abordará el tema en su turno de palabra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain