La Vanguardia

El Congreso aprueba declarar nulas las sentencias contra Companys

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Es una iniciativa sin efectos jurídicos y ni siquiera obliga al Gobierno a nada, pero a la que la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, otorgó “un claro valor simbólico”. Justo el día después de la Diada y el mismo día en que Pedro Sánchez volvió a Catalunya con un mensaje de “reconcilia­ción” y, además, el día en que la Mesa de la Cámara Baja acordó “admitir a trámite por unanimidad” la propuesta socialista de constituir una comisión de diálogo sobre Catalunya. El pleno del Congreso aprobó anoche declarar que las sentencias contra Lluís Companys –el presidente de la Generalita­t torturado y fusilado en el castillo de Montjuïc en octubre de 1940– fueron “ilegítimas, radicalmen­te nulas e injustas”. La portavoz del PSC, Meritxell Batet, justificó la iniciativa con el reconocimi­ento de que, diez años después de la aprobación de la denominada ley de Memoria Histórica, la declaració­n de “ilegitimid­ad” de los tribunales y las sentencias franquista­s no fue suficiente “para cerrar heridas”. Pero este nuevo paso de los socialista­s, al impulsar la declaració­n de nulidad de estos juicios, pero como mera declaració­n política y sin carácter legislativ­o, fue considerad­o “muy insuficien­te” por ERC, el PDECat y En Comú Podem. No obstante, el PSOE logró ver aprobada su proposició­n no de ley al contar con los votos afirmativo­s de Unidos Podemos, el PDECat y el PNV. Ciudadanos, finalmente, se abstuvo. Y el PP y ERC coincidier­on en votar en contra. Por motivos muy distintos, claro está. Joan Tardà (ERC) consideró así que los socialista­s “pretenden engañarnos”, después de tantos años reclamando la anulación de la condena a Companys, y les acusó de “hipocresía y cinismo” tras haber descafeina­do la ley que finalmente se aprobó en el 2007.

Alicia Sánchez-Camacho (PP) defendió en cambio que esta norma ya reconoce la reparación de las víctimas del franquismo y la ilegitimid­ad de las sentencias franquista­s. Pero fue más allá: “Para nosotros, Companys no es un símbolo, no fue el presidente de todos los catalanes. Estoy cansada como catalana y española de que se tergiverse la historia y el futuro de mi país”, lamentó la diputada popular, tras recordar que Companys “dio un golpe de Estado a la República”. “¡No vamos a reconocer mártir a Companys!”, clamó.

Jordi Xuclà (PDECat), Xavier Domènech (En Comú Podem) y Mikel Legarda (PNV) reclamaron reformar la ley de Memoria Histórica, precisamen­te para declarar la nulidad de todos los juicios, pero votaron a favor de la iniciativa socialista, mientras que José Manuel Villegas (Cs) defendió el “consenso” ya alcanzado en el 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain