La Vanguardia

La solidarida­d bien entendida

-

Mr Wonderful es una línea de productos con mensajes positivos que se vende en tiendas y grandes almacenes: libretas, velas, neceseres, tazas... (Qué obsesión, estos últimos lustros, por las tazas cilíndrica­s, desde que los presentado­res de late nights locales decidieron copiar las que los presentado­res norteameri­canos usan). Los productos de Mr Wonderful utilizan mayoritari­amente colores pastel: rosas, azules celestiale­s... Las frases que lucen rezan: “Estoy colada por ti”, “Avui és un bon dia per somriure”, “Et tornaria a dir que sí un milió de vegades”, “Donaria [sic] la volta al món i no trobaria ningú com tu”, “Duerme menos, sueña más”o “Soy un tío enrollado”. Ya ven el nivel.

Pues bien, un publicista ripollés (de Ripoll no sólo llegan malas noticias) ha creado una línea opuesta. Se llama Mr Awful (awful: terrible, horroroso) y se puede encontrar en MisterAwfu­l.com. Se puso en marcha hará un mes. El diseñador se llama Albert Soler y, dentro de esta iniciativa, ha lanzado una línea de camisetas con frases de Rajoy. Las camisetas son blancas con los textos en negro o negras con los textos en blanco. Cada una cuesta 15,99 euros y, para los envíos a la Península, hay una tarifa plana de 2,90.

En el pecho de cada una de las camisetas, una de las frases ya históricas del presidente del Gobierno español: “La cerámica de Talavera no es cosa menor. Dicho de otra manera: es cosa mayor”, “Vivo en el lío”, “Somos sentimient­os y tenemos seres humanos”. “¡Viva el vino!”, “It’s very difficult todo esto”, “Los catalanes hacen cosas”, “Un vaso es un vaso y un plato es un plato”. En el Diari

de Girona, Albert Soler declara que su objetivo es “ayudar a erosionar la imagen de Rajoy”. Es una afirmación que se contradice con uno de los principios que expone en la página de inicio de la web: “Es el vecino el que elige el alcalde, es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde, y eres tú el que elige qué camiseta ponerte, qué leer o qué taza utilizar para tomar café con sentido común. Y aquí es donde lo puedes encontrar todo a muy buen precio. Porque una cosa es ser solidario, y otra ser solidario a cambio de nada”.

La gran eclosión de las camisetas con mensaje político vino de la mano de la CUP y de Mónica Oltra, que se las ponía en las Corts Valenciane­s cuando quien mandaba era el PP. Ahora la cosa ya no hay quien la pare. Estas últimas semanas las que triunfan son una con la cara del major Trapero y la frase “Bueno, pues molt bé, pues adiós” y otra que dice “following is the text OF THE NOTA that our service sent to the Mossos on 25 May 2017”. Su creador –el inconmensu­rable Jordi Calvís– cuelga los diseños en internet para que quien quiera se los imprima, sin cobrarle nada. Yo, si fuera él, los haría pagar a 15,99 (más 2,90 por el envío), abrazaría la máxima de Mr Awful –“una cosa es ser solidario, y otra ser solidario a cambio de nada”– y a la fraternida­d que le den morcilla. S’ha de fer bullir l’olla.

Los que están hartos de los productos cursis de Mr Wonderful tienen ahora una alternativ­a: Mr Awful

 ?? Quim Monzó ??
Quim Monzó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain