La Vanguardia

Dos de cada tres hijos de mujeres maltratada­s sufren episodios violentos

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Uno de los mayores temores de las mujeres maltratada­s es que sus hijos presencien la violencia que sobre ellas ejerce la pareja o ex pareja. Porque saben que esa situación les dejará una profunda huella con repercusio­nes futuras. Según el informe presentado ayer por Cruz Roja en relación al servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), dependient­e del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado la Federación Española de Municipios y Provincias, el 67% de los hijos de las mujeres atendidas son testigos de esos episodios de violencia. Y sí, esa situación les marca: casi el 25% ha sido diagnostic­ado de estrés postraumát­ico. El 92% eran menores de edad.

El estudio, que analiza una muestra aleatoria de 1.098 mujeres, de las más de 11.000 atendidas en el año 2016, refleja el alto grado de violencia que sufren las víctimas atendidas en este servicio: el 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológic­a y el 70% control de la economía doméstica.

Desde Cruz Roja se apunta a que un elemento común de las mujeres atendidas en este servicio es el elevado grado de control al que estaban sometidas. El 80% no puede relacionar­se con su familia por el aislamient­o al que le somete el maltratado­r y el mismo porcentaje sufre control del móvil y las redes sociales. El 50% de estas víctimas tenía prohibido estudiar o trabajar por sus parejas y el 70% no podía hacer compras ni tomar decisiones en el ámbito del hogar. Más del 47% debía entregarle todo el dinero. Un 89,9% manifestó que el agresor insistía en saber dónde estaba en cada momento y el 88,3% señaló que él se enfadaba si la víctima hablaba con otras personas. El control es absoluto y el efecto inmediato es el aislamient­o social, indican desde la oenegé.

Pero este miedo y ese control no se acaba cuando al fin salen de esa espiral de violencia ya que casi una cuarta parte de las víctimas reconoce que sufren amenazas cuando el maltratado­r visita a sus hijos.

El informe recoge las peticiones de las mujeres: ayudas económicas, acceso al mundo laboral y ayuda psicológic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain