La Vanguardia

Un tercio de los jóvenes españoles sólo tiene la ESO, el doble que la OCDE

El informe destaca que sólo un 12% opta por grados de FP frente al 26% de media

- CARINA FARRERAS Barcelona

España todavía cuenta con una población de baja formación: un tercio de los jóvenes sólo tienen estudios básicos, una cuarta parte ha aprobado bachillera­to o un grado medio de formación profesiona­l y un 41% ha obtenido un grado superior o un título universita­rio. Estos son los datos que constan en el Panorama de la

Educación, informe de la OCDE, que presentó ayer en Londres su director Andreas Schleicher, que recordó que cuanto mayor es el nivel educativo alcanzado, mayores son las perspectiv­as de empleabili­dad y menor es el riesgo de desempleo.

En el estudio, se destaca que un 35% de los jóvenes en España entre 25 y 34 años en el 2016 deja de estudiar después de cursar la ESO (y algunos no la han aprobado). Este porcentaje duplica la media de los 47 países analizados por la organizaci­ón, que es del 16%. En este sentido, España está por encima de Brasil, Turquía, Costa Rica, Sudáfrica, Indonesia México, India y China y por debajo de todos los demás. En Europa, los jóvenes de Portugal se sitúan entorno al 30% (con un descenso espectacul­ar respecto al 60% en que se encontraba­n hace 10 años). Pero los mayores de 25 años con estudios básicos de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica o Grecia, son sólo uno de cada diez.

Los datos son preocupant­es en cuanto que la tasa de desempleo de jóvenes adultos que no han completado la educación secundaria es del 30% en España (17 % OCDE). Y que una parte de los chicos de entre 18 y 24 años busca o tiene trabajo (18%) pero otra se mantiene inactiva (23%).

El estudio también señala la baja proporción, en comparació­n a la OCDE, de jóvenes titulados en Formación Profesiona­l que es del 12% (26% de media), pese a la alta tasa de inserción laboral que presentan estos grados (74%). Por contra, el número de licenciado­s universita­rios o poseedores de un título de un ciclo formativo de grado superior, en esa franja de edad, es alta. Cuatro de cada diez han obtenido una licenciatu­ra, dato equiparabl­e a los países más desarrolla­dos, a excepción de Alemania, con una tasa inferior.

El director Andreas Schleicher señaló que los universita­rios presentan una tasa de empleabili­dad superior al resto (84%), salarios más altos (un 56% más) y sufren menos depresione­s. Los estudios con mejores perspectiv­as de trabajo están relacionad­os con el ámbito de la tecnología y la ciencia, donde la brecha de género es más acusada, un dato especialme­nte relevante en el caso de España.

El Ministerio de Educación valoró la evolución de España en el informe. “La tendencia seguirá siendo positiva en los próximos años”, señaló en un comunicado, “ya que la tasa de población adulta joven, que únicamente posee estudios básicos en España baja casi 10 puntos, del 44,4% al 34,7% entre el 2006 y el 2016”. Y añadió que España tiene más graduados y doctorados en Ciencias que la media europea.

El informe sitúa el salario de los maestros de primaria un 22% por encima de la media, y los de secundaria, un 30%, tanto la retribució­n inicial como la máxima.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Jóvenes en el certamen del Saló d’Ensenyamen­t del pasado año
PERE DURAN / NORD MEDIA Jóvenes en el certamen del Saló d’Ensenyamen­t del pasado año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain