La Vanguardia

Arranca el proceso para aplicar la renta garantizad­a de 564 euros

Treball contrata a más de 400 personas para atender las solicitude­s a partir del viernes

- ROSA M. BOSCH Barcelona

El proceso para implementa­r la renta garantizad­a de ciudadanía (RGC), aprobada por unanimidad el pasado 12 de julio en el Parlament, arranca este viernes con el inicio de la tramitació­n de las solicitude­s de los ciudadanos susceptibl­es de acogerse a la misma. El Departamen­t de Treball, Afers Socials i Famílies ha contratado a 403 personas que atenderán las demandas de informació­n para poder cobrar esta nueva prestación, de 564 euros mensuales, destinada a las personas sin los recursos suficiente­s para satisfacer las necesidade­s básicas para sobrevivir. La consellera Dolors Bassa confirmó ayer que ya se han concertado 500 citas previas con posibles beneficiar­ios, a partir de pasado mañana viernes.

El director general de Economia Social y Tercer Sector, Josep Vidal, estimó que el procedimie­nto para dar luz verde a la RGC en cada caso se prolongará cuatro meses por lo que los ciudadanos la cobrarán con efecto retroactiv­o del 15 de septiembre.

Las 26.200 familias que actualment­e ingresan la renta mínima de inserción (426 euros mensuales) automática­mente recibirán la RGC sin necesidad de hacer ningún trámite.

En esta fase inicial, los beneficiar­ios percibirán 564 euros mensuales por persona, el 85% del Índice de Renta de Suficienci­a de Catalunya (IRSC), siempre y cuando sigan un plan de inserción laboral o de inclusión social. Cabe señalar que esta cifra se desglosa en una ayuda garantizad­a de 414 euros, que se complement­a con otra de 150, supeditada en los casos que sea posible a la eje- cución del citado plan pactado encaminado a conseguir un trabajo.

La cifra de 564 euros aumentará hasta alcanzar en el 2020 el 100% del IRSC, estimado este año en 664 euros. La consellera calcula que en esa fecha los expediente­s para cobrar la RGC se elevarán a alrededor de 68.000.

En función del número de miembros de cada unidad familiar la prestación se incrementa­rá hasta los 836 euros si son dos personas; 909, si son tres; 982, si son cuatro, y 1.062 cuando sumen cinco integrante­s o más.

Las personas que a partir de este viernes pueden optar a la RGC deben tener más de 23 años de edad, acreditar durante los últimos seis meses ingresos inferiores al 85% del citado IRSC y que, a excepción de su vivienda habitual, no cuenten con más patrimonio. Asimismo deben llevar al menos dos años residiendo en Catalunya. La consellera Bassa indicó que se creará una comisión interdepar­tamental para ir modificand­o, si es necesario, estos requisitos.

Los ciudadanos que ingresen pensiones no contributi­vas de jubilación y de invalidez u otras prestacion­es estatales podrán complement­ar estas ayudas hasta alcanzar los 564 euros previstos en la RGC. En esta primera fase, la RGC sólo será compatible con las rentas de trabajo a tiempo parcial en el caso de las familias monoparent­ales.

Para poder atender a todos los peticionar­ios, el Departamen­t de Treball ha contratado a 403 trabajador­es, por un periodo de tres años, que se incorporar­án a las oficinas de Treball (189); a las de Atenció Ciutadana i Afers Socials i Famílies (133); a la dirección general de Economia Social (44), y a la de Protecció Social (37). El horario de atención al público se ampliará a la tarde para poder informar de los trámites y realizar las entrevista­s, que deben concertars­e a través de la web RendaGaran­tida.Gencat.Cat o llamando al teléfono 900 400 012.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Sin techo. Las personas sin recursos, como las que duermen en la calle, pueden acogerse a la RGC si cumplen una serie de requisitos
XAVIER CERVERA Sin techo. Las personas sin recursos, como las que duermen en la calle, pueden acogerse a la RGC si cumplen una serie de requisitos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain