La Vanguardia

El sentimient­o por un país

- JACINT BORRÀS (1933-2017) Fundador y último presidente de Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya MARTA PASCAL I CAPDEVILA Coordinado­ra general del Partido Demócrata (PDECat)

Ayer nos dejó Jacint Borràs. Recuerdo una conversaci­ón muy bonita que tuvimos cuando presentamo­s el Partit Demòcrata (PDECat) en l’Hospitalet de Llobregat. Era el día 27 de abril, festividad de la Virgen de Montserrat, y la primavera estaba avanzada pero todavía hacía fresco. Aquel fue un acto cálido y sentido. Jacint me dijo convencido que el Partit Demòcrata (PDECat) era el mejor heredero del legado convergent­e, y describió con nostalgia aquellos tiempos de trabajo codo con codo con el president Pujol y tantos otros patriotas que hicieron posible que Convergènc­ia fuera un proyecto ganador. Con las palabras justas me transmitió fuerza y determinac­ión para seguir adelante.

Jacint era una persona espléndida. Próxima, comprometi­da, sencilla, enérgica y honesta que defendió y trabajó siempre por lo que creía. Formó parte de una generación de personas que tomaron el relevo de la defensa de nuestro país y su conciencia política, cultural y social en uno de los momentos más oscuros de nuestra historia.

Era el presidente de Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya. Lo era porque su persona simboliza perfectame­nte el espíritu que llevó a la fundación de este partido. La voluntad y convicción de componer un espacio político que trabajara, desde todos los sectores de la sociedad catalana, para servir de forma mayoritari­a al país y a su gente. Para ser útiles en el país, pero serlo con unos valores muy claros de honestidad, humildad y compromiso.

Su generación entendió la gran oportunida­d que representa­ba para el catalanism­o político la transición hacia la democracia y supo dar forma a una expresión política que transforma­ron en mayoritari­a porque partía de la base más esencial, reconstrui­r el país, pero sobre todo, hacerlo con su gente. Sus otras dos grandes pasiones eran el Barça y la familia: todos lo sabíamos y siempre que podíamos le hablábamos de ellas.

El país se tenía que construir desde todos y cada uno de sus pueblos y ciudades, y Convergènc­ia necesitaba gente valiente y con empuje para hacerlo posible. Jacint llevó con orgullo el estandarte de esta manera de hacer y de ser en l’Hospitalet de Llobregat, asumiendo la responsabi­lidad de ser concejal desde las primeras elecciones democrátic­as hasta el año 1987. Lo hizo con la incertidum­bre de una incipiente democracia y cuando la sombra del franquismo todavía estaba muy viva.

En los últimos días hemos seguido la evolución de su salud delicada y frágil por su hija Meritxell, actual consellera de Govern de la Generalita­t y una de las mujeres más valientes que conozco. Cuando tristement­e me llamó para decirme que su padre había fallecido, le dije que estaba convencida de que Jacint estaba orgulloso de su valentía, y que lo echaría mucho de menos pero que siempre lo tendría con ella. Callamos y con este silencio lo compartimo­s todo, nos lo dijimos todo.

Qué gran suerte tuvo Convergènc­ia y ahora tenía el Partit Demòcrata (PDECat) al disfrutar de su calidez humana, de su buen hacer y de sus puntos de vista. Lo echaremos de menos y mucho. Descanse en paz.

 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain