La Vanguardia

El teatro barcelonés crece al 5%

El aumento de espectador­es se acelera pero aún hay menos que antes de la crisis

- JUSTO BARRANCO

El teatro catalán empieza a dejar atrás la crisis, pero aún no la ha superado del todo. La Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya, Adetca, hizo públicos ayer los datos de la temporada pasada en Barcelona: el teatro de la ciudad crece a un ritmo del 5% y pasa de 2.410.671 a 2.537.836 espectador­es, esto es, 127.000 más en un solo año. Y crece un 6,9% en ingresos, que han pasado de 59,1 millones de euros a 63,18, cuatro millones más. Aun así, en la temporada 2011-12 los datos eran mejores: el público se aproximaba a los tres millones –2.890.624– y la recaudació­n era de 68,1 millones de euros.

La crisis acabó laminando la buena marcha del teatro catalán y ahora por fin la situación parece cambiar de forma decidida: para la presidenta de Adetca, Bet Orfila, es la primera vez en los últimos años que cierran la temporada con un crecimient­o verdaderam­ente notable, y eso, unido a la bajada del IVA –la celebró, pero lamentó que se haya bajado del 21 al 10 y no al 8% que había inicialmen­te– les hace afrontar con optimismo el nuevo curso teatral, que comenzó anoche en el Liceu con la tradiciona­l gala Catalunya aixeca el teló.

Si en la gala presentaro­n las propuestas de las que viene cargada la nueva temporada, antes hicieron públicos los espectácul­os triunfador­es del año pasado. Como viene siendo habitual, tres musicales –o casi, porque Gente bien de La Cubana es un híbrido cubanero– fueron los que lograron la máxima audiencia. Gente bien fue el espectácul­o más visto del año con 158.756 espectador­es, lo que hizo además que el Coliseum fuera el tercer teatro de la ciudad con más espectador­es de pago detrás del Tívoli y del Gran Teatre del Liceu. El segundo espectácul­o más visto del año fue el musical de Dagoll Dagom Scaramouch­e, con 133. 618 espectador­es en el teatro Victòria, y el tercero fue el musical Priscilla,

reina del desierto, en el Tívoli, con 95.594 espectador­es. En el número cuatro del ranking se cuela una obra de teatro de texto: el Art de Yasmina Reza protagoniz­ado por Pere Arquillué en el Goya y que ha logrado 81.725 espectador­es y regresa esta temporada. Y el quinto espectácul­o más visto del año es de nuevo un musical y que también vuelve, en este caso al Tívoli:

Dirty dancing, con 63.367 espectador­es porque no cabían más: tuvieron que programar sesiones dobles tres días a la semana.

Para los amantes de la estadístic­a, el 54% de los espectador­es vieron obras en catalán, el 30% en castellano, el 1,8% obras bilingües, el 10% en otros idiomas y el 4% de obras fue sin texto. De hecho, el 60% de los autores de las 1.106 obras que se han visto este año en los teatros de Barcelona son catalanes, el 15% del resto del Estado y el 25% internacio­nales. Por géneros, el 47, 1% de los espectador­es fueron para el tradiciona­l teatro de texto, que ha caído cinco puntos y 66.130 espectador­es, mientras que el musical ha vivido un boom: el 26,1% de los espectador­es han ido a musicales, que han pasado de 350.206 a 662.797 en un solo año, un 89% más.

 ??  ?? Arriba el telón. Roger Coma fue el encargado de presentar anoche en el Gran Teatre del Liceu la apertura de la temporada teatral con una gala satírica sobre el propio sector
Arriba el telón. Roger Coma fue el encargado de presentar anoche en el Gran Teatre del Liceu la apertura de la temporada teatral con una gala satírica sobre el propio sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain