La Vanguardia

Ramon Mas traslada a ‘Afores’ el clima inquietant­e de ‘Twin Peaks’

- JOSEP MASSOT

Si todos los pueblos pequeños son en realidad los mismos pueblos pequeños, Snoqualmie, el lugar donde David Lynch rodó

Twin Peaks, podría ser Puigsech, el nombre inventado por Ramon Mas para situar sus relatos de

Afores (Edicions de 1984). En las sietes narracione­s hay, como en

Twin Peaks y en Lovecraft, algo inexplicab­le que no se cuenta, una historia que corre subterráne­a, “algo que se ve y nadie se explica”, dice el autor.

Ramon Mas es editor de Malesherbe­s, la editorial que está recuperand­o la literatura fantástica y la ciencia ficción catalana. Vive en Sant Julià de Vilatorta (Osona) y sabe que en los pueblos pequeños “ves cada día, quieras o no, a todos sus habitantes, ricos o pobres, y crees que los conoces, cuando en el fondo, no sabes de ellos más que su exterior, sus afueras”. Es la vida cerrada, corroída por la incomunica­ción, los cuchicheos y los secretos de Els

sots feréstecs, de Raimon Casellas, o de Prudenci Bertrana. En el

libro pone a prueba este clima con la historia de arranque, un suicidio inicial, un tabú del que nadie quiere hablar.

La idea del libro se le ocurrió leyendo El día que llegaron los

marcianos, de Frederik Pohl. Una nave descubre vida en el subsuelo de Marte y Pohl relata las reacciones que tal anuncio desata en varios personajes que esperan la llegada de los dos especímene­s alienígena­s a la Tierra. La novela es una sátira de la sociedad norteameri­cana de los ochenta y Pohl, dice Ramon Mas, utilizó la técnica llamada del fixup, cuentos escritos de forma independie­nte y reunidos después en un libro para construir una novela de relatos. “Ellos lo hacían para cobrar dos veces por un mismo texto. En mi caso –dice Mas– los reelaboré y cambié su estructura gracias a los consejos de Josep Cots, algo que me ha demostrado la necesidad del editor. Si lo hubiera publicado en mi editorial, me hubiera saltado un filtro”.

Mas dice que es “un libro que deja bastantes puertas abiertas como para que cada lector saque su conclusión”.

Afores se presenta mañana a las 19.30 horas en el Espai 2 de la Setmana del Llibre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain