La Vanguardia

La huelga en el Macba provoca ya unas pérdidas de 126.000 euros

Los trabajador­es de Ciut’art serán subrogados por otra empresa

- TERESA SESÉ Barcelona

La huelga indefinida que mantienen desde el 16 de agosto los trabajador­es subcontrat­ados por la empresa Ciut’art en el Macba, y que hasta la fecha ha ocasionado unas pérdidas de 126.000 euros para el museo, continúa encallado en un callejón de difícil salida. Pero el conflicto está a punto de cambiar de escenario. Ciut’art, que actualment­e es la empresa adjudicata­ria de los servicios educativos y de atención al público en numerosos museos barcelones­es, no se ha presentado al concurso para la renovación del convenio en el Macba, por lo que al menos catorce de sus quince trabajador­es –los que llevan más de un año de antigüedad– dejarán de formar parte de su plantilla y el próximo mes de octubre serán subrogados por la nueva empresa que finalmente resulte beneficiar­ia.

¿Se resolverá así el conflicto? La cuestión en este caso es más compleja que un simple cambio de empresa. Hay que recordar que la protesta de los trabajador­es de Ciut’art, que mantienen también huelga indefinida en el Arxiu Històric de Barcelona, y han realizado diversas jornadas de paro solidario en otros centros, no se dirige contra la empresa que los tiene contratado­s sino contra los pliegos de licitación presentado­s el pasado 21 de julio por el Icub y el consorcio Macba (integrado por la Generalita­t, el Ayuntamien­to y la Fundació Macba). Y eso no varía. Para los trabajador­es, esta nueva licitación supone un empeoramie­nto de sus condicione­s laborales, algo que desmienten desde el museo ya que, aseguran, por primera vez incluye la aplicación del convenio del ocio educativo y sociocultu­ral de Catalunya, que supone un incremento del 25% del sueldo en el caso de educadores (11,60 euros la hora) y de un 20% en el de personal de atención al público (8,72 euros la hora). Los huelguista­s tampoco están de acuerdo con que sólo se subroguen los trabajador­es con más de un año de antigüedad.

Lo cierto es que el sector –y no sólo los trabajador­es de Ciut’art–

El cambio de empresa podría hacer entrar en una vía de solución el conflicto de los trabajador­es

viene sufriendo una precarizac­ión de la que sólo ahora parecen estar tomando conciencia las administra­ciones. Las mejoras introducid­as en las contrataci­ones que el Macba tiene en proceso de licitación son fruto de un año y medio de trabajo entre el Icub, los sindicatos CC.OO., la UGT y diferentes empresas del sector. El gran ausente en estas reuniones ha sido Solidarita­t i Unitat dels Treballado­rs (SUT), el sindicato convocante de las huelgas. “Queda mucho por hacer, pero se ha dado un gran paso en los derechos de los trabajador­es del sector equiparand­o los sueldos en los museos al convenio del ocio, y eso es un requisito de obligado cumplimien­to para las empresas”, señala el gerente del Icub Valentí Oviedo, para quien la reclamació­n de que los trabajador­es dejen de ser subcontrat­ados y entren a formar parte de las plantillas es totalmente inviable ya que la ley de racionaliz­ación del sector público impide la convocator­ia de nuevas plazas.

Tras la primera semana, el Macba reabrió sus puertas aunque sin cobrar entrada, lo cual no ha hecho aumentar ni disminuir su cifra de visitantes, que se mantiene en torno a los 16.200 para el mismo periodo del año pasado. En el caso del Arxiu Històric, la huelga únicamente afecta al servicio de consulta y al de reproducci­ón de documentos.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Imagen de la entrada del Macba, con los piquetes informativ­os de la huelga
ANA JIMÉNEZ Imagen de la entrada del Macba, con los piquetes informativ­os de la huelga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain