La Vanguardia

“Señoría, míreme a los ojos”

El ‘Correio da Manha’ filtra el vídeo de la declaració­n de Cristiano Ronaldo ante la juez Mónica Gómez Ferrer, en julio

- SERGIO HEREDIA

Hay un punto sofocado, incluso claustrofó­bico, en el vídeo que el Correio da Manha ha hecho correr en los últimos días.

Vemos a Cristiano Ronaldo (32) gesticulan­do ante la justicia. Sacándose la chaqueta. Pidiendo agua. Replicando con vehemencia. Rozando el desacato: –Señoría, míreme a los ojos. Eso le dice a Mónica Gómez Ferrer.

Se trata de la titular del juzgado de Instrucció­n 1 en Pozuelo de Alarcón. El juzgado que investiga la denuncia de la Fiscalía contra Cristiano Ronaldo por cuatro delitos fiscales: los que correspond­en a los ejercicios del 2011, 2012, 2013 y 2014. La Fiscalía interpreta que el jugador pudo haber defraudado 14,7 millones de euros.

En el vídeo, Cristiano Ronaldo declara ante la juez, el 31 de julio:

–En España, ¿por qué imputa todos los ejercicios al año 2014? ¿Es lo que le dicen sus asesores? –le pregunta la fiscal.

–Exactament­e, es la informació­n que me dan. Pero yo pagué en el 2014. Yo no entiendo mucho de esto. Yo solo tengo hasta sexto curso de escolarida­d. La única cosa que sé hacer bien es jugar al fútbol. Si mis asesores me dicen que pague por el 2011, el 2012 y el 2013, yo lo hago. Yo pagué por todo ello en el 2014. Yo la única cosa que no quiero es tener problemas. Me quito los problemas. Dejad mi vida tranquila, dejadme concentrar­me en el fútbol. Los interrogad­ores no ceden: –Me dicen que usted nos debe 14,7 millones de euros. Algo habrá pasado ¿no?

–Es ridículo. Una persona que da tanto a España... Pedir es fácil. Tengo 50.000 cartas en casa de gente que me pide dinero. Pero yo no puedo ayudar a todo el mundo. Y entonces entra la juez: –Escuche usted un momento. Es que a nosotros no nos interesa. Usted no se encuentra aquí por su magnitud.

–Señoría, míreme a los ojos. Yo siempre... nunca oculté nada –salta el jugador, vehemente, interrumpi­endo a la magistrada.

–Pero déjeme hablar –le corta la juez.

–Perdona –se calla Cristiano Ronaldo.

–Vamos a ver, a nosotros nos da igual su nombre, a lo que se dedique. Si usted se llamara Antonio López le habría pasado lo mismo.

–No, eso ya no me lo creo. Eso son cuestiones técnicas.

–Bueno, la pregunta del fiscal es muy concreta. A la vista del informe de la Fiscalía, usted sigue consideran­do que ha pagado los impuestos.

–Sí, hacemos las cosas bien. He seguido haciéndolo bien y seguiré haciéndolo bien en España, en Inglaterra, en Italia. Yo siempre voy a hacer lo que la ley me dice. Nunca he tenido problemas en Inglaterra. Pero tampoco voy a decir que me gustaría volver a Inglaterra.

Días después, se había publicado que Cristiano Ronaldo había roto con el bufete Baker & McKenzie, y que había encargado su defensa a José Antonio Choclán, abogado de José Mourinho. En la actualidad, el entrenador portugués también está siendo investigad­o, consecuenc­ia de otra denuncia de la Fiscalía por fraude fiscal.

ESTUDIOS No entiendo mucho de esto. Yo sólo tengo hasta el sexto año de escolarida­d. Solo sé jugar al fútbol” IMPUESTOS Pagué mis impuestos en el 2014. Es ridículo. Pedir es fácil. Hay 50.000 cartas en casa pidiéndome dinero” INGLATERRA Nunca he tenido un problema en Inglaterra. Bueno, nunca voy a decir que me gustaría volver allí” IMÁGENES SOFOCADAS En las imágenes, se ve a Cristiano Ronaldo gesticulan­do, sacándose la chaqueta, pidiendo agua...

 ?? YOUTUBE ?? Captura de pantalla del vídeo en el que Cristiano Ronaldo declara ante la juez de Pozuelo, en julio
YOUTUBE Captura de pantalla del vídeo en el que Cristiano Ronaldo declara ante la juez de Pozuelo, en julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain