La Vanguardia

Nadal y Federer, el partido eterno

El número 1 y su entorno valoran su rivalidad con el suizo

- CANDY RODÓ

En el 2010, Rafael Nadal y Roger Federer se repartiero­n los cuatro Grand Slams de la temporada. Siete años más tarde, han vuelto a dividírsel­os, esta vez a partes iguales. El suizo, de 36 años, lleva 19, más que nadie, y el mallorquín, de 31, le sigue a la zaga con 16. La rivalidad que se inició hace 13 años en Miami se reaviva hoy, cuando Nadal y Federer vuelven a ocupar los dos primeros puestos del ranking y lucharán por concluir el año en la cima. ¿Quién es el mejor de la historia? ¿Logrará Rafa superar el récord de Roger? El debate, recurrente, tiene ya más de una década.

“Esta rivalidad ha sido importante para el tenis –reconoce Nadal–. Roger y yo tenemos personalid­ades y estilos diferentes y hemos luchado por los torneos importante­s durante mucho tiempo. Creo que ha sido una gran promoción para el deporte, pero de forma positiva, porque siempre hemos sido respetuoso­s y amigables”.

Al balear no le preocupa alcanzar la cifra de Slams de su histórico rival. “No necesito un estímulo para competir con Roger. Yo hago mi camino y a mí me motiva mi carrera, no la de los demás –argumentab­a el número 1–. Yo soy feliz si yo estoy bien”. Su tío y entrenador, Toni Nadal, era muy optimista con las posibilida­des de su sobrino. “Yo siempre pensé que Rafael ganaría algún Grand Slam más. En el caso de Federer no lo creía. Y estaba muy equivocado. Pensaba que no se reinventar­ía –decía el veterano entrenador–. Bueno, ahora creo que en cinco sets no ganará. Pero ya veremos si me vuelve a sorprender”.

Toni Nadal estaba muy satisfecho con la reciente victoria de su pupilo en Nueva York. “Ganar 16 Grand Slams es increíble. Pero 12, 13 o 14 también lo eran, porque cuando uno empieza no piensa que pueda llegar a este nivel. Estoy muy contento de ver a mi sobrino levantar tantos trofeos y de saber que ha dado un paso más en la historia”, decía orgulloso el entrenador del campeón del Open de Estados Unidos. Al otro preparador técnico de Rafa Nadal, Carlos Moyà, no le pillaron por sorpresa los dos títulos de un grande que ha obtenido el manacorens­e esta temporada. “A mí me dejaron de sorprender muchas cosas de Rafa. Me espero siempre lo mejor de él. Estamos hablando de uno de los grandes de la historia y mi confianza en él es absoluta”, sentenciab­a.

El exnúmero 1 del tenis valoraba la situación del récord de Grand Slams de ambos jugadores. “Están como cuando se inició el año. Yo sabía que Rafa podía hacer lo que ha hecho. No contaba con que Federer ganase. Pero ambos merecían dominar el año como lo han dominado. Están siendo los dos mejores y va a ser una batalla interesant­e de aquí a final de año”, predecía Moyà.

Las comparacio­nes entre Rafa Nadal y Roger Federer se extienden más allá de los Grand Slams de cada uno. ¿Quién será más legendario? “Ya veremos cuando terminemos los dos –decía Rafa–. Pero no le doy mucha importanci­a, porque me centro en lo que me pasa a mí”.

Para Toni Nadal hay muchas variables a la hora de considerar qué tenista tiene más talento. “Primero hay que definir lo que es el talento –matizaba el tío–. Si tú me hablas de clase, Federer tiene mucha más clase que Rafael. Golpea la bola de una manera mucho más bonita. Aunque el talento también es que tú, desde cualquier posición, metas la pelota dentro. Pero no nos engañemos: nadie gana 16 Grand Slams sin un gran talento”.

Como las carreras del helvético y del mallorquín siguen adelante, los récords se siguen superando y sus leyendas se siguen engrandeci­endo. Con ambos tenistas en los 30, todo depende de cuánto más decida competir cada uno. “Los objetivos los va marcando tu físico, tu edad. Nadal y Federer son dos casos distintos. Cada uno tiene sus virtudes y sus puntos débiles y hay que saber jugar con eso –analizaba Moyà–. Roger viene de estar semiparado el año pasado. Se puede permitir jugar tres meses durante la temporada, ir a Wimbledon y ganar. Rafa necesita más ritmo, más seguridad. Necesita estar bien entrenado para poder rendir a su máximo nivel”.

 ??  ??
 ?? DITA ALANGKARA / AP ?? Nadal felicita a Federer por su victoria en Australia este año
DITA ALANGKARA / AP Nadal felicita a Federer por su victoria en Australia este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain