La Vanguardia

Nuevo récord de tráfico de El Prat a pesar de la huelga y los atentados

El aeropuerto de Barcelona se queda a 8.000 pasajeros de superar a Madrid

- AINTZANE GASTESI Barcelona

SUPERACIÓN DE LAS PREVISIONE­S Hubo cerca de 5 millones de pasajeros en agosto, un 5,2% más

AFECTACIÓN MÍNIMA “Casi nadie se quedó sin viajar, los colocamos en otros vuelos”, aseguran las compañías

El aeropuerto de Barcelona se quedó en agosto a las puertas de volver a superar los cinco millones de pasajeros mensuales y también de situarse como primera instalació­n de la red de Aena por tráfico de pasajeros. Concretame­nte, El Prat registró el mes pasado 4.943.928 pasajeros, solamente 7.975 viajeros menos que el aeropuerto de Madrid, que vivió el mejor mes de agosto de su historia, según los datos de Aena.

De esta manera, El Prat registró el mejor agosto de su historia a pesar de la huelga de los trabajador­es de los filtros de seguridad, primero encubierta y posteriorm­ente mediante paros intermiten­tes, que se prolongó durante más de dos semanas entre finales de julio y mediados de agosto. Además, algunos pasajeros se vieron obligados a alterar sus planes de vuelo en las horas posteriore­s a los atentados de Barcelona y Cambrils. Los ataques terrorista­s también tuvieron incidencia, aunque de manera puntual, según señalan desde las aerolíneas.

Desde el sector minimizan los efectos de la huelga y los atentados y aseguran que “la gran mayoría de pasajeros que no pudo volar a causa de la operación jaula tras los atentados o que perdieron el avión por las colas en los controles de seguridad fueron recolocado­s en vuelos posteriore­s; prácticame­nte nadie se quedó sin viajar”. Tras la primera semana de paros de los trabajador­es de Eulen, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) –integrada por las aerolíneas Air Europa, Air Nostrum, Iberia, Iberia Express y Vueling– cuantifica­ron en 1.000 los pasajeros que perdieron su vuelo por culpa de las colas y advirtiero­n que los paros tendrían consecuenc­ias en el tráfico del aeropuerto de El Prat.

En agosto, el aeropuerto de Barcelona registró un incremento del tráfico de pasajeros del 5,2% y sigue por encima de las previsione­s de Aena para los próximos años. El plan estratégic­o del gestor aeroportua­rio para los próximos cinco años, el DORA, prevé un tráfico de 47,2 millones de pasajeros para el 2021. Una cifra que se podría sobrepasar este mismo año si se mantiene el crecimient­o próximo al 8% que suma El Prat, superando los 32 millones de pasajeros en los ocho primeros meses del año.

Según los datos mensuales de Aena, los pasajeros interconti­nentales aumentaron un 14%, mientras que los usuarios de vuelos domésticos fueron un 4,1% más. Entre las rutas interconti­nentales, los pasajeros entre El Prat y aeropuerto­s de Asia y Pacífico crecieron un 115,9% –gracias a las nuevas rutas a Seul, Shanghai y Hong Kong–, los pasajeros hacia América Latina y Caribe aumentaron un 31,3% –Punta Cana, La Habana y Lima– y el crecimient­o de vuelos a América del Norte fue del 27% –con Boston, San Francisco, Los Angeles y Miami como nuevos destinos.

Por su parte, el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas registró el mejor mes de agosto de su historia con 4,9 millones de pasajeros, lo que supone un 3,3 % más que en el mismo periodo de 2016. En los ocho primeros meses, el aeropuerto de Madrid registró un tráfico de 35,4 millones de pasajeros, un 6,3 % más que en el mismo período del año pasado. En Madrid, el número de pasajeros internacio­nales alcanzó los 3,6 millones en agosto, un 4,1% más, y el tráfico de pasajeros nacionales se situó en 1.275.889 millones, un 1,2% más que el mismo mes del año pasado.

En total, los aeropuerto­s de la red de Aena registraro­n un tráfico de 168,35 millones de pasajeros en los ocho primeros meses del año, un 8,3 % más. El tráfico de viajeros repuntó un 6,2 % en agosto, hasta los 27,4 millones. Durante el mes pasado, la mayor parte de estos pasajeros, 20,17 millones, viajaron en vuelos internacio­nales, un 6,6% más que en agosto de 2016, y el resto, 7,18 millones (el 5,2% más), lo hicieron en vuelos nacionales.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Pasajeros en agosto en la T2 de El Prat
LLIBERT TEIXIDÓ Pasajeros en agosto en la T2 de El Prat
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain