La Vanguardia

El déficit de Catalunya queda en el 0,87% del PIB hasta junio

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El déficit de Catalunya en los seis primeros meses del año acabó en el 0,87% del PIB, lo que significa un desfase presupuest­ario de 1.926 millones de euros. Esas cifras están influidas por dos factores: el abono de la paga extra atrasada y la no contabiliz­ación de los alrededor de 2.000 millones de euros de ingresos extra como consecuenc­ia de la liquidació­n del modelo de financiaci­ón.

El actual sistema prevé que el Gobierno entrega a las comunidade­s un anticipo con la recaudació­n fiscal prevista. Dos años después de que se cierre el año fiscal, el Ejecutivo liquida con las comunidade­s y si el cálculo fue por debajo de la recaudació­n real, les entrega la diferencia. Si el cálculo fue optimista en exceso, les reclama el dinero. Este año, el Gobierno reconoció un error de recaudació­n en relación con el 2015 a favor de Catalunya de unos 1.900 millones. Prácticame­nte todo ese dinero extra se entregó en julio, por lo que no aparece en las estadístic­as de déficit de las administra­ciones autonómica­s que se publicó ayer y que se refería a junio, un mes antes.

Los datos de ejecución presupuest­aria de Catalunya hasta junio tampoco incluyen los alrededor de 400 millones correspond­ientes al impuesto de patrimonio que se abona en el mes de julio.

El déficit del 0,87% del PIB es superior al límite fijado para todas las comunidade­s para el conjunto del año situado en el 0,6%. También supera al registrado el año pasado en el mismo periodo que era de un 0,58%, equivalent­e a a 1.220 millones. El desfase en las cuentas en el conjunto de las comunidade­s autónomas fue del 8.362 millones, un 0,72% del PIB. Las cifras son superiores a las del mismo periodo del año anterior cuando el déficit fue de 7.154 millones, un 0,64% del PIB.

Las cifras son el reflejo de un incremento de los gastos no financiero­s del 2,5% frente a un aumento de los recursos de solo el 1,1%.

El Ministerio de Hacienda publicó también las cifras de déficit del conjunto de las administra­ciones públicas excluidos las corporacio­nes locales. En los seis primeros meses ese déficit fue del 2,32% del PIB, inferior en casi una quinta parte al 3,01% del año anterior. Los números tampoco incorporan los 344 millones de ayudas a la banca contabiliz­ados en la primera parte del ejercicio del 2017. El déficit de la Administra­ción central fue de 12.377 millones (el 1,06% del PIB) y el de la Seguridad Social del 6.243 millones (un 0,54%).

Las cifras excluyen el alza de la recaudació­n por la liquidació­n del modelo de financiaci­ón

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? El vicepresid­ent Junqueras con el ministro Montoro
DANI DUCH / ARCHIVO El vicepresid­ent Junqueras con el ministro Montoro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain