La Vanguardia

Los bonos del Santander cotizarán al 75% o menos

El banco concreta su oferta a exaccionis­tas del Popular

- LALO AGUSTINA Barcelona

El Santander concretó ayer hasta el mínimo detalle su oferta comercial a los clientes del Popular que acudieron a la ampliación de capital de junio del 2016 y a los que regalará bonos perpetuos por el equivalent­e al valor de su inversión. El banco presidido por Ana Botín les advirtió de las condicione­s –ya avanzadas en julio– y de los posibles riesgos de la operación. Entre estos últimos se encuentra el del valor de los bonos.

Aunque se trata de una emisión totalmente atípica, ya que está circunscri­ta a un colectivo muy concreto y no supondrá desembolso alguno para quienes acudan a ella, el Santander hizo público ayer que el valor teórico de cotización de los bonos será muy inferior al nominal. En concreto, sendos informes encargados a Analistas Financiero­s Internacio­nales (AFI) e Intermoney calculan que, cuando los bonos lleguen al mercado secundario, su precio podría caer hasta un 32% respecto al valor nominal. Es decir, que los ex accionista­s del Popular que quieran vender sus acciones antes de los siete años –cuando el Santander se ha reservado el derecho de recomprar los bonos– se pueden encontrar con que tengan que hacer frente a una pérdida muy elevada.

En cualquier caso, hay quien cree que la oferta merece la pena. El dilema es si aceptar una oferta que podría permitir recuperar el 70% de la inversión o adentrarse en una reclamació­n judicial incierta. Fernando Zunzunegui, experto en litigación bancaria, asegura que “es muy positivo que el Santander haya dado esta informació­n a los afectados para que tomen su decisión”. Según este abogado, “esta explicació­n dará lugar a que la mayoría de los potenciale­s destinatar­ios de la oferta del Santander la acepten”.

Fuentes del mercado explicaron ayer que la advertenci­a del Santander es muy poco habitual. “No es normal que alguien que coloca bonos en el mercado advierta de un posible descuento inmediato tan fuerte, pero eso es porque la emisión del Santander no es comparable con cualquier otra emisión de deuda”, dice un analista especializ­ado en renta fija. El Santander calcula que la emisión –de la que también se pueden beneficiar algunos tenedores de deuda subordinad­a– podría alcanzar, en el mejor de los casos, los 981 millones de euros. El periodo de aceptación de la oferta, previa renuncia de la interposic­ión de acciones legales, estará abierto hasta el próxiumo 7 de diciembre.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? El Santander compró Banco Popular en junio por un solo euro
DANI DUCH / ARCHIVO El Santander compró Banco Popular en junio por un solo euro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain