La Vanguardia

La inflación en el Reino Unido se desboca al 2,9%

Los precios de la ropa crecen a su mayor ritmo en 20 años

- BARCELONA Redacción

El Brexit formalment­e no se ha producido aún, pero ya empieza a pasar factura. La tasa de inflación en el Reino Unido se situó en agosto en el 2,9% interanual, el nivel más alto en cinco años.

La oficina de estadístic­a británica lo explica así: “La depreciaci­ón de la libra esterlina a lo largo del 2016 como resultado del referéndum sobre la pertenenci­a a la UE ha encarecido los precios que los productore­s pagan por los productos importados”. En este sentido, las cifras hablan claro: antes del voto sobre Europa, hace poco más de un año, la libra cotizaba a cerca de 1,30 euros. Ahora, tras un repunte de los últimos días, está un 20% más baja. Este verano se acercó incluso a la paridad.

En cuanto a los precios de los bienes importados, las mayores víctimas de la devaluació­n de la libra están siendo la ropa y el calzado, que subieron un 4,6% respecto a un año antes. De acuerdo con Bloomberg, se trata de la mayor alza de las últimas dos décadas, desde que en 1997 se lanzó el índice de precios al consumidor.

El aumento del coste de la vida pone en peligro el poder adquisitiv­o de los británicos, ya que en el mismo periodo los salarios sólo se revaloriza­ron un 2%, con lo que en términos reales disminuyer­on.

La secretaria general de la confederac­ión TUC (Trade Union Congress) alertó “sobre el desplome del nivel de vida” e instó al gobierno de Londres “a poner un parche para garantizar un aumento de los sueldos en todas las ramas de la economía”. “Es destacable cómo, con una inflación cerca del 3% y el paro en el nivel más bajo en 40 años no se asista a una revaloriza­ción de los salarios”, comentó Ian Stewart de Deloitte.

Con estas variables sobre la mesa, la tarea para el Banco de Inglaterra se complica. Su mandato exige mantener la tasa de inflación cerca del 2%. Por lo tanto, con un precio del dinero en niveles históricam­ente bajos del 0,25%, todo apuntaría a que el organismo elevará los tipos de interés en su próxima reunión prevista para mañana jueves. De los nueve miembros del consejo, dos están a favor de actuar.

Las reglas del juego en el Reino Unido prevén que el gobernador, Mark Carney, tenga que avisar al ministro de Economía, Philip Hammond, cuando la tasa de inflación se desvíe más del 1% del objetivo y explique qué estrategia piensa llevar a cabo. Por lo tanto, falta una décima para que esto ocurra.

No obstante, el Banco de Inglaterra tiene todo el interés en mantener la prudencia. En efecto, un alza abrupta del precio del dinero podría poner en riesgo el crecimient­o de la economía, en pleno proceso de digestión del Brexit. El Reino Unido tan sólo creció un 0,3% en el segundo trimestre de este año, la tasa más baja entre los países del G7.

El fin de los estímulos podría causar un golpe para un país que encima corre el riesgo de pagar a sus antiguos socios para dejar la UE en el 2019.

La depreciaci­ón de la libra está causando una disminució­n del poder adquisitiv­o de los británicos

 ?? DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP ?? Las negociacio­nes del Brexit están influyendo en la economía del Reino Unido
DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP Las negociacio­nes del Brexit están influyendo en la economía del Reino Unido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain