La Vanguardia

La CEOE rechaza la votación y reclama una salida política

El consejero delegado del Banc Sabadell cree que las empresas harán planes de contingenc­ia

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La junta directiva de la patronal CEOE rechazó ayer la convocator­ia del referéndum de independen­cia de Catalunya al tiempo que pidió afrontar lo que califica de “problema político” con “la mayor urgencia posible y sentido constructi­vo para que no afecte a la convivenci­a social y prosperida­d económica”. La organizaci­ón que preside Juan Rosell mostró su apoyo explícito a “todas las acciones que se considere necesario llevar a cabo con el objetivo de hacer cumplir la legalidad vigente”, según un comunicado publicado ayer.

En la nota, la patronal explicó que la “junta directiva” analizó con “profunda preocupaci­ón la situación creada por la convocator­ia del referéndum ilegal en Catalunya y su impacto en la confianza del mundo empresaria­l e inversor en Catalunya y el resto de España”. La CEOE añadió: “Los empresario­s siempre estamos con la legalidad y por el cumplimien­to estricto de las leyes y la Constituci­ón española, así como la legislació­n internacio­nal”. A juicio de la patronal, “la seguridad jurídica” es “imprescind­ible para la competitiv­idad”.

La visión de la CEOE es similar a la que mantienen en privado algunas de las grandes organizaci­ones empresaria­les catalanas (Foment, Cambra de Comerç y Cercle d’Economia), según publicó La Vanguardia el domingo. Aunque no de manera oficial, las tres citadas institucio­nes que representa­n al empresaria­do catalán ven con preocupaci­ón la falta de respeto a la ley y al mismo tiempo el inmovilism­o del Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde Bilbao, ayer el consejero delegado del Banc Sabadell, Jaume Guardiola, afirmó que en relación con una hipotética salida de Catalunya de España puede que algunas empresas estén preparando “planes de contingenc­ia”, pero no percibe que se estén produciend­o “movimiento­s de forma efectiva”, informa Europa Press. Guardiola matizó además que “al final se está hablando de cambios de domicilio” pero nunca de la sede central ni de personas ni de equipos.

“La situación actual provoca muchos nervios lógicament­e y preocupaci­ón y, por lo tanto, los agentes económicos pueden prepararse para la situación, pero como la situación todavía no sabemos cuál es, cuesta ver que haya toma de decisiones”, añadió el ejecutivo bancario.

La patronal de las pymes Pimec también emitió ayer un comunicado en el que daba cuenta de la posición de su comisión ejecutiva. La organizaci­ón que dirige Josep González afirmó que “se debe cumplir con la legalidad, pero no se pueden obviar los sentimient­os”. En este sentido, Pimec recordó: “Siempre hemos defendido el derecho a decidir, el cual debería ser ejercido mediante

PIMEC La patronal quiere que se cumpla la legalidad pero sin “obviar” los sentimient­os

GUINDOS No se ha identifica­do “ningún tipo de deslocaliz­ación” en Catalunya

un referéndum acordado con el Gobierno central, dentro de un entorno de seguridad y certeza jurídicas”.

A pesar de la incertidum­bre sobre la resolución del conflicto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que desde el Gobierno no se ha identifica­do “ningún tipo de deslocaliz­ación” en Catalunya porque “no hay ningún inversor racional que considere que el escenario de independen­cia se vaya a producir”. Fueron declaracio­nes en los pasillos del Congreso en Madrid tras intervenir en la sesión de control al Gobierno, en la que indicó que las agencias de calificaci­ón afirman que la secesión tendría un impacto “muy negativo” para Catalunya y el resto de España. El ministro matizó, no obstante, que estas agencias también dicen que no es el escenario central.

Precisamen­te, una de las multinacio­nales que operan en Catalunya –la aerolínea Ryanair– declaró también ayer que continuará­n operando en Catalunya y creciendo en ese mercado tanto si se convierte en un estado independie­nte como si no. “Todo negocio te dirá lo mismo, tanto si es un supermerca­do como si se trata de una aerolínea”, contestó el responsabl­e de marketing de la compañía, Kenny Jacobs, informa ACN. El ejecutivo añadió que la demanda europea y mundial para visitar Catalunya “no cambiaría” por el estatus político del país.

 ?? DANI DUCH / ARCHJIVO ?? El presidente de la patronal CEOE Juan Rosell, en una fotografía reciente
DANI DUCH / ARCHJIVO El presidente de la patronal CEOE Juan Rosell, en una fotografía reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain