La Vanguardia

El rey Felipe asegura que la Constituci­ón “prevalecer­á”

El Monarca censura a los que incumplen la ley y “fracturan”

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

En su discurso de clausura de los premios Nacionales de Cultura 2016, en la catedral de Cuenca, el rey Felipe se pronunció sobre los últimos acontecimi­entos políticos en Catalunya y avisó de que la “Constituci­ón prevalecer­á” sobre cualquier intento de romper con la legalidad y provocar una quiebra de la democracia.

“Permítanme que comience mis palabras haciendo referencia a la situación que estamos viviendo en Catalunya”, es la fórmula que empleó ayer el Monarca en su primera intervenci­ón pública desde que el Parlament aprobó, en un clima de tensa división, las leyes con las que el independen­tismo quiere amparar, frente a la suspensión del Tribunal Constituci­onal, el referéndum unilateral del 1 de octubre.

Don Felipe, que estuvo acompañado por la reina Letizia, recordó que una democracia constituci­onal como la española “sólo es posible si las leyes que la regulan y la organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las institucio­nes, si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos”.

Por esta razón, advirtió de que “ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constituci­onal y estatutari­a y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservado­s, de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizad­as y protegidas”.

Un mensaje contundent­e en defensa de la legalidad, en plena pugna política y judicial del Gobierno con el independen­tismo, que el jefe del Estado reforzó reiterando su plena convicción de que “la Constituci­ón prevalecer­á sobre cualquier quiebra de esa convivenci­a en democracia que es, ha sido y será base de nuestra vida común en libertad, fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenenci­a a la Unión Europea”.

En otro tramo de su discurso de clausura de los premios Nacional de Cultura, y dirigiéndo­se a los 30 premiados en esta edición –entre los que se encuentran la actriz Cocha Velasco, el presentado­r Pablo Motos y el poeta Constantin­o Molina–, el Rey destacó que la cultura y el trabajo de los artistas en las diferentes modalidade­s constituye­n “una contribuci­ón de gran valor para la cohesión y la unidad de nuestra sociedad”.

Por ello, don Felipe expresó su convencimi­ento de que “no cabe duda de que la cultura, cuando se manifiesta en libertad y con honestidad, actúa como poderosos aglutinado­r de nuestra identidad”.

No fue esta la única mención de Felipe VI a la importanci­a de la labor cultural. “Los españoles nos reconocemo­s en el patrimonio cultural que poseemos y compartimo­s, y que con vuestro trabajo estáis ayudando a ensanchar y enriquecer. Porque en la cultura, en el arte, en la belleza, en la sabiduría y en el talento debemos reconocer lo que nos une”, afirmó.

Los Reyes, a su llegada a la catedral de Cuenca, en su primera visita a esta ciudad declarada patrimonio de la humanidad desde que don Felipe asumió la jefatura del Estado, fueron recibidos ente vítores y ondear de banderas de España por decenas de personas.

La intervenci­ón del jefe del Estado es la primera tras la aprobación de las leyes para el 1-O

 ?? ZIPI / EFE ?? El Rey en los premios Nacionales de Cultura 2016, ayer en Cuenca
ZIPI / EFE El Rey en los premios Nacionales de Cultura 2016, ayer en Cuenca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain