La Vanguardia

“Debemos cerrar la brecha Este-Oeste”

- VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

AMPLIACIÓN DE LA ZONA EURO “Podemos ayudar con un fondo de preadhesió­n a quienes se quieran sumar”

EUROESCÉPT­ICOS “No me gusta que en Polonia llamen intervenci­ón extranjera a las acciones de la CE”

sigo la línea de la Comisión Prodi y Barroso. La Comisión Europea siempre ha pensado que debemos escuchar atentament­e lo que dicen el Tribunal Constituci­onal y las Cortes españolas. Me reafirmo en esa posición.

Las posiciones de sus antecesore­s se referían a las consecuenc­ias de la independen­cia, no explícitam­ente a la importanci­a de respetar las decisiones de la justicia y la soberanía española en las Cortes. El Tribunal Constituci­onal ha tomado algunas decisiones, y hay decisiones que han sido votadas en las Cortes (usa el término en castellano). ¿Quién soy yo para decir que las decisiones que ha tomado la máxima instancia judicial española y el Parlamento español son irrelevant­es? Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión y de conciencia. En la UE todo el mundo es libre para de decir lo que quiera mientras no se salga del carril de las leyes básicas y valores de la democracia. Ese es el conflicto. Es una disputa que debemos considerar que afecta a España. Y si en algún momento –no digo que sea mi hipótesis de trabajo ni que no lo sea, porque sobre este tema no tengo ninguna– Catalunya se separara de España, todo el mundo debe saber que si quieren no quedarse como Estado miembro sino convertirs­e en uno, ese proceso si llegara a producirse se sometería a las normas y procesos habituales. Es decir, negociacio­nes de adhesión. En nombre de la Comisión Europea, tengo que recordar lo que ya hemos dicho en el pasado. Hemos estudiado y hablado del tema en el colegio de comisarios en varias ocasiones: Cortes y Tribunal Constituci­onal.

Los referendos se han convertido en una herramient­a recurrente para intentar resolver problemas o tomar decisiones en Europa, con diferentes resultados. Los ha habido en el Reino Unido, Holanda, Turquía, Colombia... ¿Qué le parecen los referendos como herramient­a política? En el 2005 como primer ministro de Luxemburgo sometí a referéndum la ratificaci­ón del tratado constituci­onal europeo después de que en Francia y Holanda dijeran no. Y lo ganamos, pero tuve que amenazar con mi dimisión. Dije que si el Gobierno perdía el referéndum, dimitiría. Muchos lo interpreta­ron como un chantaje, pero es un principio democrátic­o. Si firmas un tratado, lo defiendes y lo sometes a referéndum pero pierdes, no puedes seguir en el poder, al margen de lo que tener poder pueda significar en Luxemburgo. No digo que esté en contra de referendos porque los políticos no deberían tener miedo a sus ciudadanos si les invitan a tomar decisiones. Pero soy escéptico cuando se convoca referendos sobre cuestiones que afectan no sólo a tu propio país sino también a tus vecinos y a tus socios en la UE, porque puedes encontrart­e con resultados contradict­orios.

En su discurso ha propuesto algunas reformas importante­s, Emmanuel Macron y Angela Merkel harán pronto las suyas... ¿Cómo evitar que cualquier país, por pequeño que sea, bloquee esos cambios, como ocurrió en el 2005? Yo no he propuesto nada que no quepa en los tratados actuales. No he pedido hacer cambios en los tratados. He recordado al Parlamento y a los gobiernos que el tratado contiene herramient­as para hacer cosas sin tener que pasar por una reforma de los tratados para poder avanzar.

Las negociacio­nes del Brexit han comenzado, pero no hay avances sobre la cuestión de la futura frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. En caso de que Londres y el negociador europeo, Michel Barnier, no encuentren una solución, ¿qué va a hacer la Unión Europea? Me tomo el tema de la frontera muy en serio. Michel Barnier está trabajando a fondo en el tema. No quiero poner en peligro los acuerdos de Viernes Santo, que en su día fueron un gran logro europeo. Este es un tema que no deberíamos abordar de forma superficia­l. Es un asunto muy exigente. No me gustaría que volviéramo­s a pasar por lo que la República de Irlanda e Irlanda del Norte tuvieron que sufrir en las últimas décadas. Por eso no quiero dar lecciones públicas a los implicados en la negociació­n. Tengo plena confianza en la elegante forma en que Barnier está abordando esta cuestión prioritari­a.

¿Cree que algún día los británicos se aclararán sobre el Brexit? No estoy a cargo del Reino Unido. Nunca lo he estado, por cierto (risas).

 ?? MATHIEU CUGNOT / EFE ?? Jean-Claude Juncker, ayer durante su discurso ante el pleno de la Eurocámara, en Estrasburg­o
MATHIEU CUGNOT / EFE Jean-Claude Juncker, ayer durante su discurso ante el pleno de la Eurocámara, en Estrasburg­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain