La Vanguardia

Europeos en Londres claman por sus derechos frente al Brexit

Protesta de residentes comunitari­os, que no quieren ser moneda de cambio

- MARTA ALTUNA

La cuenta atrás para el Brexit está ya en marcha y cada vez son más los europeos que se encuentran inquietos preguntánd­ose cuáles van a ser para ellos las consecuenc­ias una vez el Reino Unido abandone la Unión Europea a finales de marzo del 2019. Ayer ciudadanos comunitari­os y también británicos residentes en la UE demandaron al Gobierno de Londres que sus derechos sean protegidos.

El grupo Foro 3 millones organizó el Citizens Rally, una manifestac­ión que pidió que las personas no sean utilizadas como “monedas de cambio” en las negociacio­nes con Europa. Su fundador, Nicolas Hatton, explicó que estos ciudadanos “se encuentran amenazados” y alertó del aumento de los casos de xenofobia.

Hatton, un ejecutivo de marketing francés que lleva viviendo en el Reino Unido 21 años, explicó que “no es justo que se cambien las reglas del juego una vez éste ha comenzado”. “Vinimos a Inglaterra y construimo­s aquí nuestro hogar, pagamos impuestos, pusimos en marcha negocios y creamos aquí nuestras familias”, lamentó.

Y es que la preocupaci­ón aumenta en el Reino Unido después de que hayan salido a la luz los planes del Gobierno, que de aplicarse dificultar­ían la contrataci­ón de ciudadanos comunitari­os y limitaría los permisos de trabajo más largos para aquellos trabajador­es altamente cualificad­os. Asimismo, Hatton criticó los planes del Ejecutivo explicando que no permitiría­n a un ciudadano comunitari­o abandonar el Reino Unido durante un periodo superior a los dos años y poder regresar y conservar los mismos derechos.

Quedan pues lejos aquellas palabras de la primera ministra británica, Theresa May, que tras el Brexit se comprometi­ó a “representa­r a cada persona en el Reino Unido, jóvenes, ricos y pobres, de las ciudades y los pueblos y a todos los ciudadanos de la Unión Europea que han hecho de este país su hogar”.

Los manifestan­tes se reunieron frente a la Cámara de los Comunes durante la comparecen­cia semanal de la primera ministra en el Parlamento para pedir que haya un “proceso de registro libre y gratuito” para los 3,2 millones de europeos que viven en el Reino Unido.

Y es que el procedimie­nto para que los ciudadanos comunitari­os obtengan la residencia en el Reino Unido es una pesadilla burocrátic­a. Hay que demostrar que se ha vivido y trabajado en el país cinco años de forma ininterrum­pida, rellenar una complicadí­sima solicitud de 80 páginas, además de presentar decenas de documentos de trabajo, bancarios y pruebas de identidad. Y por si eso fuera poco exigen una lista de todas las fechas en las que no se ha estado en el país en los últimos cinco años. Aun así, ello no es garantía de ser aceptado.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a de España reflejan que hay 115.779 españoles residentes en el Reino Unido inscritos en el censo de residentes ausentes, pero en la práctica el numero es superior y se estima que puede llegar a los 200.000. El número de españoles que residen en Gran Bretaña se ha incrementa­do en los últimos años debido principalm­ente al estallido de la crisis económica. La mayoría son personas jóvenes, de entre 20 y 35 años, con titulación universita­ria.

En el Reino Unido viven unos 3,2 millones de europeos a los que se pide que demuestren su arraigo

 ?? NEIL HALL / EFE ?? Ciudadanos comunitari­os residentes en el Reino Unido, protestand­o ayer frente a Westminste­r
NEIL HALL / EFE Ciudadanos comunitari­os residentes en el Reino Unido, protestand­o ayer frente a Westminste­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain