La Vanguardia

Seis ancianos muertos de calor en Florida por el ‘Irma’

Los apagones dejaron sin servicio el aire acondicion­ado

- ANDY ROBINSON

Uno de los propietari­os de la residencia fue condenado por fraude en el 2006

Florida es el estado más estrechame­nte identifica­do con los llamados snowbirds (pájaros de nieve), los jubilados estadounid­enses que eligen mudarse al estado caribeño principalm­ente por su clima templado. Pero tras el paso destructiv­o del huracán Irma, la noticia ayer de la muerte de seis personas en una residencia privada de la tercera edad en el norte de Miami, puede ser simbólico de un cambio de percepción.

Los 115 residentes del Centro de Rehabilita­ción de Hollywood Hills, una residencia de ancianos, habían pasado dos días sin aire acondicion­ado desde la llegada del huracán debido a los cortes de luz, que han afectado a más de 13 millones de personas en Florida. Los ancianos falleciero­n con temperatur­as superiores a 30 grados, al menos dos de ellos por fallos respirator­ios. Hollywood Hills es una entre cientos de residencia­s privadas para ancianos de todas las clases sociales, en una zona del sur de Florida cuya población es mayoritari­amente de la tercera edad.

La residencia no tenía buenas referencia­s. Fue clasificad­a como una institució­n “por debajo de la media” por los inspectore­s del estado de Florida y sólo mereció dos de cinco estrellas en el ranking del Centro de Servicios Médicos de Florida. Según la pagina web

Florida health finder, cuenta con 152 camas y cobra 280 dólares por habitación y día. La residencia cuenta con generador eléctrico propio pero, tras el apagón, lo usaba exclusivam­ente para preparar la comida. Ayer se abrió una investigac­ión criminal y el gobernador del estado de Florida, Rick Scott, calificó de “inconcebib­le” lo ocurrido.

Sin embargo, tras analizar los detalles, la tragedia no parece tan difícil de entender. La residencia era típica del mundo turbio del sector de servicios a la tercera edad en Florida, prestado por empresas con ánimo de lucro, y un mercado volátil de bienes inmobiliar­ios, así como por la falta de regulación y la escasez de residencia­s públicas.

La residencia Hollywood Hills fue subastada hace dos años tras la quiebra de la gestora anterior y el encarcelam­iento de sus dueños por fraude en las facturas al seguro médico público para mayores de 65 años, Medicare. Ahora, pertenece al grupo privado Larkin Home Health Services, cuyo principal accionista es el médico Jacques Michel. En el 2006 el Departamen­to de Justicia de EE.UU. impuso una multa a Larkin por 15,4 millones de dólares por presunto fraude. Michel fue absuelto tras ser acusado de cohecho. Larkin ha crecido en los últimos años con adquisicio­nes millonaria­s en Palm Springs, en un sector muy rentable dada la explosiva demanda de servicios de cuidado a las personas mayores.

En los días anteriores al huracán se había evacuado a 13.000 de los más de 150.000 ocupantes de las residencia­s de la tercera edad en Florida, considerad­as vulnerable­s a inundacion­es. Pero se ha infravalor­ado el peligro de los cortes de luz, dada la dependenci­a total del aire acondicion­ado.

La población de gente mayor de 65 años ha subido de 2,3 millones a 3,6 millones en Florida desde 1992, la mitad de ellos con más de 85 años. Irónicamen­te uno de los punto atractivos, además del clima, para los snowbirds es la ausencia de un impuesto sobre la renta en Florida, un motivo de la escasez de buenos servicios públicos para los ancianos.

 ?? BBC ?? Momento del rescate de los ancianos en Hollywood Hills
BBC Momento del rescate de los ancianos en Hollywood Hills

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain