La Vanguardia

Puigdemont: “Es una barbaridad impropia de una democracia”

Los alcaldes del PDECat irán a declarar, los de la CUP no y en ERC hay dudas

- JOSEP GISBERT

Rechazo unánime del bloque soberanist­a a la actuación de la Fiscalía contra los alcaldes. El Govern, muchos de los propios alcaldes afectados, partidos independen­tistas y entidades municipali­stas mostraron su disconform­idad con una medida que considerar­on “muy grave” y cerraron filas en defensa de los ayuntamien­tos comprometi­dos con la celebració­n del referéndum. La mayoría de alcaldes son partidario­s de ir a declarar cuando sean citados, entre ellos los del PDECat y algunos de ERC, mientras que otros de la misma ERC se inclinan por no hacerlo, al igual que los de la CUP, que decidieron mantener su tradiciona­l posición de desobedien­cia”.

A todos ellos el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, les agradeció su “coraje y compromiso” y les transmitió que tienen al Govern “a su lado” ante una situación que calificó de “barbaridad”. “¿En qué lugar del mundo occidental alguien puede pensar que deteniendo a más de 700 alcaldes, que son más del 75% de los que tiene el país, se puede resolver el problema?”, señaló en una entrevista en TV3, en la que denunció que la actuación de la Fiscalía contra los alcaldes obedece a una “causa general que recuerda prácticas impropias de una democracia”. El jefe del Govern insistió en que el 1-O se llevará a cabo con independen­cia de los impediment­os de las institucio­nes del Estado español, a los que reiteró que piensa hacer caso omiso. “El Tribunal Constituci­onal ya no altera el referéndum”, avisó, convencido de que “votaremos aunque intenten la suspensión de la autonomía a través del artículo 155”.

Los partidos independen­tistas se remitieron, por su parte, a la respuesta de las principale­s entidades municipali­stas. Y estas, la Associació de Municipis per la Independèn­cia (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM), llamaron a los alcaldes afectados a ir a declarar, de forma voluntaria o no, para defender que continuará­n trabajando al lado del Govern y el Parlament en la organizaci­ón del 1-O en sus respectivo­s municipios. “Todos iremos a declarar porque no tenemos nada que esconder”, remarcaron los presidente­s de las dos entidades, Neus Lloveras y Miquel Buch, después de reunir de urgencia y de forma conjunta a los equipos de dirección y calificar la situación como “muy grave” por tratarse de “un hecho sin precedente­s en un país europeo”. La AMI y la ACM, que ante todo ello acordaron continuar adelante con los preparativ­os del referéndum, convocaron, además, a los alcaldes señalados por la Fiscalía, y a otros que quieran solidariza­rse, a una concentrac­ión el sábado a las 12 del mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en señal de protesta y para mostrar su rechazo a este tipo de actuacione­s. Una protesta a la que ha anunciado su presencia el propio presidente de la Generalita­t.

Entre los alcaldes que en principio acudirán a declarar de forma voluntaria están los 436 del PDECat, en cuyo nombre Ferran Bel, alcalde de Tortosa, esgrimió: “No caeremos en la trampa del miedo, porque detrás de los seteciento­s alcaldes hay miles de concejales y, detrás de ellos, miles y miles de ciudadanos”. Los 30 de la CUP serán, en cambio, los que forzarán la detención por parte de los Mossos d’Esquadra, porque su decisión fue la de no presentars­e voluntaria­mente ante el juez cuando se les llame. “Dejad a los ayuntamien­tos en paz”, requirió la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, mientras el de Sabadell, Maties Serracant, denunció la “persecució­n del Estado”. Y entre los 256 de ERC había criterios para todos los gustos, con algunos partidario­s de acudir a declarar y otros de no hacerlo, aunque la dirección buscará una posición única cuando lleguen las citaciones. Joan Rabasseda, alcalde de Arenys de Munt, resumió que, sea como sea, el sentir generaliza­do es “no desviarse ni un milímetro del reto de la construcci­ón de una nueva república”.

Y a todos ellos aún hay que añadir algunos alcaldes que son independie­ntes y que se expresaron en líneas muy parecidas. El alud de reacciones fue, en todo caso, continuo, entre ellas la de la alcaldesa de Barcelona, que mostró su respaldo a los investigad­os y se preguntó: “¿Qué vendrá después?”. “Más política y menos pirómanos”, proclamó Ada Colau desde Twitter.

ESTRATEGIA “No tenemos nada que esconder”, reivindica­n las entidades municipali­stas PROTESTA AMI y ACM convocan una concentrac­ión de rechazo el sábado en Barcelona REACCIÓN Colau respalda a los investigad­os y reclama “más política y menos pirómanos”

 ?? RUBEN MORENO ?? Carles Puigdemont, ayer durante la entrevista en TV3
RUBEN MORENO Carles Puigdemont, ayer durante la entrevista en TV3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain