La Vanguardia

Cambio profundo y de consecuenc­ias importante­s en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados

- CARINA FARRERAS Barcelona

La consellera d’Ensenyamen­t, Clara Ponsatí, asumió ayer las funciones ejecutivas de la presidenci­a del Consorci d’Educació de Barcelona tras cesar a Lluís Baulenas con el fin, según dijo, de que la ciudadanía perciba la partipació­n mayoritari­a del departamen­to en el organismo, del que tiene el 60%. El resto está en manos del Ayuntamien­to de Barcelona. Esta destitució­n coincide con la necesidad del Govern de encontrar locales para celebrar el referéndum y se produce después de la salida de tres altos responsabl­es de Ensenyamen­t desde que Ponsatí está en el cargo. Fuentes de la conselleri­a descartaro­n que el cese esté vinculado a las posibles repercusio­nes personales que pudiera tener el presidente del Consorci si el organismo participa en el referéndum, dado que Baulenas, explican, se mantiene como secretario general del Departamen­t.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declaró a RAC1 que la consellera le había anunciado el cambio de presidenci­a el día anterior y que había argüido que la decisión se había producido “por motivos obvios”.

Los directores de centros escolares no han recibido ninguna instrucció­n por parte de Serveis Territoria­ls o Inspecció de abrir los colegios el 1-O. La consellera trató de tranquiliz­ar a los directores, que son funcionari­os públicos, asegurando que será el Govern el que abra los colegios “con la ayuda de los ayuntamien­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain