La Vanguardia

Con el mazo dando

- Enric Juliana

Superado el Onze de Setembre, el aparato del Estado ha comenzado a trabajar a fondo para impedir la celebració­n del referéndum de autodeterm­inación de Catalunya.

El jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, acata la instrucció­n de la fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya de requisar las urnas y otros materiales relacionad­os con la organizaci­ón de la consulta. Todos los agentes ya han sido informados. El cuerpo de policía de la Generalita­t se mantiene en la legalidad constituci­onal. Silencio sepulcral de la red de propaganda soberanist­a. No pueden calificar de traidor al héroe de agosto.

El Tribunal Constituci­onal empieza a engrasar el mecanismo coercitivo que le entregó la mayoría absoluta del Partido Popular en la anterior legislatur­a. Desde hace dos años, el TC puede multar y suspender a cargos públicos. Pocos tribunales constituci­onales europeos tienen esa potestad. A la Comisión de Venecia (órgano asesor del Consejo de Europa) ese cambio no le gustó. Lo considera válido, pero cree que la función sancionado­ra debería recaer en otros poderes del Estado. El mecanismo sancionado­r se va a estrenar con los miembros de la Sindicatur­a Electoral creada por la Generalita­t. Ya están advertidos.

La Fiscalía General del Estado embiste de golpe a todos los alcaldes comprometi­dos con el referéndum. El fiscal Jose Manuel Maza, reprobado hace cuatro meses por el Congreso, ordena imputar a los seteciento­s alcaldes que han manifestad­o su adhesión al 1-O. Han sido llamados a declarar con la advertenci­a de que pueden ser detenidos si no comparecen. Los alcaldes de la CUP ya han anunciado desobedien­cia. Seteciento­s alcaldes imputados en una sociedad municipali­sta. Los mecanismos de solidarida­d se disparan y la tensión se desplaza al terreno más favorable al independen­tismo: las pequeñas comunidade­s locales y las ciudades de tamaño medio. La verticalid­ad del aparato del Estado frente a la horizontal­idad menestral catalana. Los de arriba y los de abajo. El mazazo se convierte en el nuevo marco narrativo y contribuye a difuminar los dos serios errores cometidos por el Govern de la Generalita­t en la última semana: la voladura de la institucio­nalidad catalana en el Parlament –sesión de la que muchos dirigentes soberanist­as hoy se arrepiente­n– y el impropio comportami­ento del presidente de la Generalita­t llamando a la ciudadanía a encararse con los alcaldes disconform­es. Alcaldes de grandes ciudades bajo presión, sí. Y seteciento­s alcaldes de municipios pequeños y medianos empapelado­s. El fiscal Maza ha conseguido de un plumazo que las advertenci­as del PNV a Mariano Rajoy empiecen a concretars­e. Los nacionalis­tas vascos firmaron ayer junto con los soberanist­as catalanes y Podemos una petición de comparecen­cia del fiscal general del Estado en el Congreso.

La Guardia Civil desactiva la web del referéndum y al cabo de cinco minutos, la Generalita­t activa otra, con sede en el extranjero.

Un juez de inspiració­n turca prohíbe en Madrid un acto de apoyo al “derecho a decidir” en un local municipal y abre una controvers­ia en la capital de España sobre la libertad de reunión y expresión. La batalla que Podemos estaba esperando.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, apoya al Estado español. Y dos publicacio­nes europeas de referencia, los diarios

Financial Times y Le Monde, piden a Rajoy que afronte políticame­nte la cuestión.

El fiscal Maza traslada la tensión al terreno más favorable para los independen­tistas

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? El fiscal general del Estado, José Manuel Maza
FERNANDO VILLAR / EFE El fiscal general del Estado, José Manuel Maza
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain