La Vanguardia

El precio de venta de la menorquina Illa d’en Colom baja a 3,71 millones

- BARCELONA Redacción

La inmobiliar­ia Fotocasa ha bajado el precio de la menorquina Illa d’en Colom, en venta desde hace al menos siete años. Si en verano del 2016 el coste de compra era de 5,2 millones de euros, ahora es de 3,71.

El lugar ofrece aislamient­o, dos hermosas playas y espectacul­ares vistas desde acantilado­s. La Illa d’en Colom, de 58 hectáreas (la superficie de 58 manzanas del Eixample barcelonés), situada a 200 metros de la costa nordeste de Menorca, se puso a la venta en el 2010 y, aunque en estos años ha tenido varios pretendien­tes, ninguno de ellos se ha decantado finalmente por adquirirla. En cualquier caso, quienes la compren deberán rehabilita­r la casa y las edificacio­nes, ahora algo maltrechas.

Este islote es una finca rústica en la que antiguamen­te se realizaban tareas agrícolas y ganaderas –tenía campos de cultivo, granja y una era– y pivota sobre una casa utilizada como lugar de veraneo. La vivienda principal, de 100 metros cuadrados, consta de seis habitacion­es y un anexo de 30 metros que sirve como almacén. Dispone de agua, pero no de electricid­ad de la red. El suministro eléctrico debe hacerse con placas fotovoltai­cas y grupo electrógen­o. Otra de las edificacio­nes es una cabaña de madera tratada de 135 metros cuadrados con dos habitacion­es, cocina, salón y baño.

El comprador tendrá acceso directo a dos bellas playas (Els Tamarells y Arenal d’en Moro). De hecho, la costa de esta isla es un lugar preciado por las embarcacio­nes de recreo y para el baño. El enclave está en el parque natural de la Albufera des Grau, con lo que no sólo deberán mantener sus usos actuales, sino que, necesariam­ente, cualquier reforma pasará por el duro filtro de las administra­ciones. Teniendo en cuenta que Menorca es Reserva de la Biosfera, las restriccio­nes son muchas. Además, también rige la ley de Costas, que garantiza el acceso público a las playas.

Los dueños actuales son herederos de Antonio Roca y Várez, quien la adquirió en 1904 por 7.850 pesetas (47 euros al cambio actual). Unas antiguas minas, una basílica paleocrist­iana descubiert­a en 1967 y una naturaleza intacta (cuervos marinos, pardelas, águila pescadora, halcones y una variedad única de lagartija de las Gimnesias, de color azul) son otros atractivos para los posibles compradore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain