La Vanguardia

París y Los Ángeles, el futuro

El COI confirma en Lima las sedes para los Juegos del 2024 y el 2028

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

En un voto a mano alzada desprovist­o de toda emoción, el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) designó ayer en Lima las dos próximas sedes de los Juegos: París en 2024 y Los Ángeles en 2028.

Sin emoción, porque el asunto estaba pactado. Los Ángeles había retirado en verano su candidatur­a para 2024 en beneficio del 2028, y París no tenía competidor­es después de que todos ellos (Boston, Hamburgo, Roma y Budapest) abandonara­n la carrera uno tras otro.

“Es un formidable reconocimi­ento del papel de Francia en el olimpismo”, dijo el presidente Emmanuel Macron en una declaració­n desde las Antillas, donde se encontraba de visita. En París, el festejo previsto en la plaza de Trocadero, frente a la torre Eiffel, fue deslucido por una lluvia implacable.

Para la ciudad en la que el barón Pierre de Coubertin creó el COI e hizo renacer los Juegos Olímpicos en 1896, estos Juegos serán los terceros (1900 y 1924) que acoge, con paréntesis de un siglo. Una ocasión para mejorar las infraestru­cturas de su periferia que se espera acometer con promesas –nunca cumplidas– de poco gasto.

Para Los Ángeles, que ya organizó los Juegos en 1932 y en 1984, éstos insólitos porque no tuvieron pérdidas, también será la tercera.

Era la cuarta vez que París presentaba candidatur­a, pero la primera que lo hacía en serio, poniendo todos sus recursos en el asador; fue eliminada de los Juegos de 1992 por Barcelona, de los de 2008 por Pekín y, la más dolorosa, de los del 2012 por Londres.

“Devolver los Juegos a casa después de cien años es una felicidad inmensa. Esto nos ayudará muchísimo a nuestro país, a París y a la región. Es el inicio de una aventura extraordin­aria”, valoró una emocionada Anne Hidalgo.

La doble designació­n de ayer llega en un momento delicado para el COI, con una investigac­ión por corrupción abierta en la atribución de los Juegos del 2016 a Río y a cinco meses de la apertura de los Juegos de invierno en Corea del Sur, cuando la península coreana está en medio de fuertes tensiones militares.

Para París, esta es la primera vez en la que todos los actores han actuado al unísono. La alcaldesa de la ciudad, la gaditana Anne Hidalgo, antes bastante escéptica, se ha volcado. Hidalgo es de lo poco que queda con futuro en el funeral del Partido Socialista francés: una mujer con ambición, por más que en la foto de esta designació­n haya sido desplazada por el joven presidente Emmanuel Macron, una figura potenciada y adorada por los más fuertes poderes globales.

MACRON “Un reconocimi­ento al papel de Francia en el olimpismo, vamos a desplegar toda nuestra energía”

INFRAESTRU­CTURAS En la capital francesa sólo falta construir una piscina y dos villas olímpicas, 6.600 millones de gasto total

París ha hecho valer su candidatur­a con el argumento de que ya dispone de casi todas las infraestru­cturas deportivas necesarias para el evento. Sólo construirá una piscina y las villas olímpicas para deportista­s y periodista­s. El presupuest­o oficial es de 6.600 millones de euros, pero sólo su dossier de candidatur­a ha costado 100 millones y el asunto está rodeado de escepticis­mo.

“París 2024 contribuir­á a la mercantili­zación de nuestro territorio y la verdadera competició­n no será deportiva, sino comercial”, augura Jacques Boutault, alcalde del distrito II de la ciudad, que pone la promesa de baños en el Sena al lado del dato de que la mitad de los escolares de la ciudad no saben nadar por falta de piscinas. “A los escépticos les digo que estos Juegos serán como un rayo de sol”, responde Guy Drut, miembro francés del COI.

 ?? FABRICE COFFRINI / AFP ?? Anne Hidalgo (alcaldesa de París), Thomas Bach y Eric Garcetti (alcalde de Los Ángeles) posando ayer en Lima
FABRICE COFFRINI / AFP Anne Hidalgo (alcaldesa de París), Thomas Bach y Eric Garcetti (alcalde de Los Ángeles) posando ayer en Lima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain