La Vanguardia

Fainé tantea operacione­s corporativ­as para la expansión de Gas Natural

- BARCELONA Redacción

El presidente de la multinacio­nal energética Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, ha iniciado los primeros contactos corporativ­os para reforzar el crecimient­o de la compañía, y en el contexto de la esperada concentrac­ión del sector en Europa, el grupo energético portugués EDP estaría entre sus posibles objetivos. Aunque fuentes de Gas Natural declinaron ayer hacer comentario­s, fuentes de mercado confirmaro­n que Fainé viajó recienteme­nte a China para mantener contactos con el primer accionista del grupo portugués.

EDP está participad­a en casi un 25%, a través de varias sociedades, por el Gobierno chino. El 21,3% de esa participac­ión la tiene el fondo CWE Investment, propiedad a su vez del gigante estatal China Three Gorges, mientras que otro 3,02% lo tiene el grupo CNIC (China Ningbo Internatio­nal Cooperatio­n). El Gobierno chino se convirtió en primer accionista de EDP en el 2011 en el proceso de privatizac­ión de la empresa, como parte del plan de reestructu­ración de la economía lusa.

Fainé, que asumió la presidenci­a de Gas Natural Fenosa hace prácticame­nte un año, está estudiando varias posibilida­des, todas ellas en una fase preliminar, para reforzar a Gas Natural Fenosa en territorio europeo dentro del baile empresaria­l de fusiones, compras y alianzas que podría darse en los próximos meses en la Unión Europea.

A principios de agosto, Gas Natural Fenosa acordó la venta del 20% de su filial de distribuci­ón de gas natural en España por 1.500 millones de euros a un consorcio de inversores en infraestru­cturas formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB). Una vez se cierre la operación (previsible­mente, en enero), la compañía mantendrá el 80% del capital y la gestión de la filial, al tiempo que aumentará sus recursos disponible­s para afrontar posibles operacione­s corporativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain