La Vanguardia

Un informe oficial denuncia la elusión fiscal de Google y Facebook en la UE

- BRUSELAS Reuters

Los países de la Unión Europea dejaron de ingresar 5.400 millones de euros en impuestos que deberían haber pagado Google y Facebook entre el 2013 y el 2015, según un informe elaborado por el abogado de la UE encargado de la reforma fiscal. El documento, al que ha tenido acceso la agencia Reuters, será público hoy, un día antes de que los ministros de economía de la UE se reunan en Tallin (Estonia) para discutir sobre cómo aumentar la recaudació­n fiscal de las grandes corporacio­nes de internet, a las que se acusa de pagar muy pocos impuestos en Europa.

Las multinacio­nales del mundo digital “minimizan la factura tributaria que pagan en el conjunto de la UE desviando los ingresos a países con baja fiscalidad, como Irlanda o Luxemburgo”, dice el informe del diputado socialista Paul Tang. El documento se centra en la red social Facebook y el buscador Google (ahora Alphabet), debido a que las dos compañías estadounid­enses asignan la mayoría de sus ventas europeas a Irlanda, una estrategia que les permite pagar muchísimos menos impuestos en Europa que los que afrontan en el resto del mundo.

En el caso de Google, el informe asegura que soporta una presión fiscal del 9% de sus beneficios fuera de la UE, donde apenas tributa por el 0,82% de sus ganancias. “Por su parte, Facebook publicó que fuera de la UE dedica a impuestos entre el 28% y el 34% de los beneficios, mientras que en la UE solo paga entre el 0,03% y el 0,1% de sus beneficios”, añade el informe.

El diputado Tang tiene el encargo del Parlamento de la UE de proponer una reforma fiscal –un esquema corporativ­o fiscal– cuyo principal objetivo es la armonizaci­ón de las deduccione­s fiscales sobre los tipos que se aplican a los beneficios. El plan de Tang es sacar adelante una nueva regulación que fuerce a las grandes multinacio­nales de internet a pagar los impuestos allí donde están presentes con plataforma­s locales que generan al menos unos ingresos anuales de 5 millones de euros.

Las normas actuales solo obligan a estas corporacio­nes a pagar impuestos donde tienen una presencia física o su residencia fiscal, con independen­cia de dónde obtengan sus beneficios. La iniciativa de Tang es similar a la propuesta realizada por la presidenci­a estonia de la UE y será discutida esta misma semana por los ministros de finanzas de la UE. El informe también aborda la situación de Amazon, cuya base europea está en Luxemburgo y que no pagó impuestos entre el 2013 y el 2015 al no declarar beneficios en el periodo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain