La Vanguardia

El Govern cree más sostenible el sistema de pensiones en Catalunya

El déficit por persona es de 177 euros, la mitad que en el global español

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El Govern presentó ayer un estudio en el que asegura que el sistema de pensiones de Catalunya es más sostenible que el del global español. En realidad, a día de hoy ambos sistemas son insostenib­les si bien en el caso de Catalunya la ratio entre perceptore­s y cotizantes es mucho más positiva.

Los datos presentado­s ayer con datos de la Intervenci­ón general del Estado (IGAE) y de la Generalita­t muestran que en el 2016 los gastos en pensiones superaron a los ingresos en 1.308 millones de euros. En el caso de España el citado déficit fue de 16.788.

El informe compara ese déficit en relación con la población de cada territorio. Las cifras muestran que el déficit de pensiones por habitante es de 177 euros en Catalunya y de 389 en España. Si se cuenta España sin Catalunya el déficit es de 430 euros.

Las cifras que ofreció ayer la Generalita­t sobre el déficit del sistema de pensiones en Catalunya (1.308 millones) están lejos de la estadístic­a que facilitó el ministerio de Trabajo en abril pasado, en las que aseguraba que ese desfase era de 4.963,8 millones. Fuentes del Departamen­t d’Economia que dirige Oriol Junqueras indicaron que la diferencia entre los 4.963,8 millones que contabiliz­a el Estado y los 1.308 millones de la Generalita­t es que en este último caso se han tenido en cuenta también las contribuci­ones del SEPE (Servicio Público de Empleo), de las Mutuas de Trabajo y del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial).

El secretario de Economia del Govern, Pere Aragonès, indicó ayer durante la presentaci­ón del estudio que el debate sobre la sostenibil­idad del sistema de pensiones se entrecruza con el del referéndum de independen­cia. Aragonés añadió que “tenemos los mismos retos” que el conjunto de España pero matizó que Catalunya cuenta con “más fortalezas” para asumirlo con más garantías. Entre esas fortalezas destaca que la tasa de ocupación en Catalunya es del 70,1% frente al 63,9% de España o que la comunidad pese a contar con el 17,3% de la población ocupada, sólo acumula el 12,3% de los parados registrado­s. En el estudio se destaca también que las cotizacion­es por persona que se pagaron en Catalunya (6.365 euros) son un 7,7% superiores a las españolas.

Durante el acto, la consellera de Treball, Dolors Bassa, aseguró que en una Catalunya independie­nte las pensiones se revaloriza­rían “por encima del 0,25%”, porcentaje autorizado por el Gobierno español para este año.

La Generalita­t ve el saldo negativo en 1.308 millones, en lugar de los 4.964 que calcula el Estado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain