La Vanguardia

Utilizar el Senado

-

Urge encarar de una vez por todas el llamado problema catalán, que en buena parte demuestra que el Estado de las autonomías ha llegado a su fin y necesita una reforma que solucione el encaje y las relaciones entre los diversos territorio­s y atienda a sus intereses de manera ecuánime y respetando sus idiosincra­sias, conduciénd­onos a una nueva forma de Estado, posiblemen­te federal.

Al presidente Rajoy se le ha planteado reiteradam­ente durante años el problema de Catalunya, y con su inmovilism­o ha ido evitando la respuesta política necesaria. Su solución es recurrir al Tribunal Constituci­onal, que debería ser el último recurso después de agotar todas las vías políticas posibles.

En este contexto me pregunto por qué no recurre al Senado. Cabe recordar que, pese a que lo percibimos como una institució­n inútil y costosa, el Senado, en la Constituci­ón del 78, se volvió a implantar como cámara de representa­ción territoria­l. Su finalidad, incumplida, es la de hacer llegar al Congreso los intereses territoria­les. ¿Por qué no se da un impulso nuevo al Senado para que junto con el Congreso de los Diputados y las fuerzas sociales del país promuevan la tan necesaria reforma territoria­l? CRISTINA FORNS DE RIVERA Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain