La Vanguardia

Cosas de explorador­es

- Màrius Carol DIRECTOR

LA política exige no llevar los asuntos al límite para poder seguir hablando de ellos cuando parece que todo ha saltado por los aires. Cualquier observador de los acontecimi­entos en Catalunya pensará que se está a un paso de romper las cartas, pero todavía queda partida por jugar. Nada invita a la esperanza, pero es una obligación moral seguir creyendo en ella. Y lo sensato sería que alguien en Barcelona y en Madrid explorara una salida lo más razonable y lo menos emocional posible para intentar sacar la cabeza del atolladero. Las soluciones drásticas acostumbra­n a ser drásticas, pero no soluciones. Hemos escuchado a Mariano Rajoy en las últimas horas advirtiend­o que el independen­tismo le va a obligar a llegar donde no quiere. Casi un oxímoron. No menos incoherent­e que quienes quieren proclamar la república catalana escriban una carta nada menos que al Rey. Es posible que el presidente del Gobierno crea que le están empujando a ser implacable y es probable que el president catalán piense que sólo el jefe del Estado puede evitar una ruptura a la brava. ¿Y si alguien explora una vía de diálogo en lugar de elevar el tono de las amenazas?

Cuenta John Le Carré, que fue espía antes que escritor, que cuando Margaret Thatcher le invitó a almorzar en el 10 de Downing Street, acababa de regresar del sur de Líbano y sólo se le ocurrió defender la causa de los palestinos cuando se sentó a la mesa. Pronto se dio cuenta de su error, hasta el punto de que acabó su intervenci­ón tartamudea­ndo. La Dama de Hierro le dejó concluir para, de inmediato, ordenarle con vehemencia: “No me cuente historias tristes. Todos los días viene a verme gente que apela a mis emociones. Así no se puede gobernar, porque sencillame­nte no sería justo”.

Antes del día 1-O Rajoy y Puigdemont deberían hablar de cómo escapar del laberinto. Todos tienen (tenemos) mucho que perder. Y sobre todo dialogar sin apelar a las emociones, como recomendab­a Thatcher.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain