La Vanguardia

El último partido

España busca el bronce para ofrecer un buen adiós al capitán Navarro

-

El veterano Juan Carlos Navarro se despide de la selección española, que tratará de conseguir hoy contra Rusia la medalla de bronce en un Eurobasket que si para algo ha servido es sobre todo para poner de manifiesto la necesidad de consolidar el relevo generacion­al.

JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ No estaba preparado o al menos el protagonis­ta no lo sabía. Juan Carlos Navarro se encontraba atendiendo a los medios en los intestinos del Sinan Erdem cuando apareciero­n los otros diez integrante­s de la selección y se pusieron alrededor de los micros y de las cámaras. En ese momento el escolta estaba diciendo lo siguiente: “Ha sido mi último entrenamie­nto con la selección y contra Rusia (16 h) será mi último partido con el equipo”. Entonces sus compañeros empezaron a aplaudir y a corear “Navarro, Navarro, Navarro” de manera reiterada. No le dejaban continuar. “Me vais a hacer llorar, me estoy aguantando, estoy emocionado”, afirmó el barcelonis­ta, que se despedirá con 253 internacio­nalidades. Espera irse con la victoria y la medalla de bronce.

“Lo que ha pasado en estos 17 años es impresiona­nte. Quiero dar las gracias a todos mis compañeros de ahora, a los antiguos, a los técnicos, al staff, a todos. Me vienen los recuerdos. Es ley de vida y hay que dejar paso. Siempre hemos tenido muy buen feeling, esto es como una familia”, se extendió con la voz entrecorta­da.

El duelo de hoy no es una final, pero sí intentarán que sea un buen final. Sobre todo por el capitán. “No he querido hacerlo más formal para que el foco no se pusiera sólo en mí, pero seguro que mis compañeros dan un paso más para conseguir la medalla. Sería mi mejor regalo. No es la de oro, pero sí es muy importante.”, valoró Navarro. Si España gana, el catalán se colgará su metal número diez (suma tres en los Juegos, uno en el Mundial y cinco en el Eurobasket).

El homenaje improvisad­o dio paso a un recital de elogios. “Es un jugador único e irrepetibl­e. Nunca he visto a nadie jugar al nivel que él lo hizo durante tres partidos seguidos (cuartos, semifinale­s y final) en el Europeo del 2011”, le ensalzó Ricky Rubio recordando un campeonato en el que la Bomba fue elegido mejor jugador.

También el selecciona­dor, Sergio Scariolo, incidió en el papel histórico de Navarro. “Despedimos a una grandísima persona, jugador y compañero. Para mí supone una gran emoción. He compartido con él momentos muy bonitos y en los momentos menos alegres me ha enseñado cómo se comporta un deportista, sabiendo ganar con clase y sabiendo perder con elegancia. Siento admiración por él, pero él mismo exige que toda la concentrac­ión, energía y que nuestras cabezas estén metidas en el objetivo de la victoria. Eso ha de ser lo único”.

Pero quién sabe si el partido supone algún adiós más. El año que viene no hay competició­n en verano y para el 2019 el buque insignia del equipo, Pau Gasol, ya tendrá 39, aunque ha renovado hasta los 40 con los Spurs y él siempre ha ido temporada a temporada, sin querer ponerse fecha.

Pero, primero, el presente. No han brillado como otras veces en cuanto a los obstáculos subieron de nivel, pero pueden ampliar un currículum ya de por sí extenso. “Es el partido más importante en como mínimo los dos próximos años y tenemos que darle la máxima trascenden­cia. Nos gustaría acabar con la cabeza muy alta y haciendo un gran partido”, dijo el selecciona­dor. Para ello Scariolo pide garra, pero también cerebro. “En la película Million Dollar Baby se decía que a un boxeador que sólo tiene corazón le queda una paliza. Un corazón sin cabeza no sirve, lo contrario tampoco. Hemos de ofrecer nuestra mejor versión”.

Delante estará Rusia, que ha recuperado la cohesión tras cuatro años de hacer el ridículo. Con el exjugador Serguéi Bazarevich de entrenador propone un baloncesto rápido, un punto anárquico, y con el escolta Aleksei Shved tirándose hasta las zapatillas. Los partidos por el bronce suelen ser complicado­s de disputar. El año pasado en Río, España, con un gran Pau, sacó fuerzas para lograr la tercera plaza al batir a Australia y en el 2013 venció a Croacia en el Eurobasket para subir al cajón. Habrá que ver si no hay dos sin tres.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Juan Carlos Navarro atiende a la prensa tras su último entrenamie­nto con la selección española, ayer en Estambul
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Juan Carlos Navarro atiende a la prensa tras su último entrenamie­nto con la selección española, ayer en Estambul
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain