Mo­der­nis­mo mo­derno

El es­treno eu­ro­peo de ‘Con­si­de­ring Matt­hew She­pard’ se­rá el 21 de oc­tu­bre

La Vanguardia - - SUMARIO - MÓ­NI­CA RAKOSNIK Bar­ce­lo­na

El Pa­lau de la Mú­si­ca pro­me­te una tem­po­ra­da re­ple­ta de gran­des nom­bres co­mo John Eliot Gar­di­ner, Zu­bin Meh­ta o Si­mon Rattle, pe­ro tam­bién ofre­ce pro­pues­tas más arries­ga­das con obras con­tem­po­rá­neas de los si­glos XX y XXI.

El Pa­lau de la Mú­si­ca pro­me­te una tem­po­ra­da re­ple­ta de gran­des nom­bres co­mo John Eliot Gar­di­ner, Zu­bin Meh­ta o Si­mon Rattle. Pe­ro tam­bién ofre­ce otras pro­pues­tas más arries­ga­das, que in­clu­yen obras con­tem­po­rá­neas “pa­ra per­der el mie­do al si­glo XX y XXI”, tal co­mo se­ña­ló en la pre­sen­ta­ción la pre­si­den­ta de la fun­da­ción, Ma­rio­na Ca­ru­lla.

Con­si­de­ring Matt­hew She­pard

es el gran ejem­plo de es­ta to­ma de ries­gos. No es me­ra coin­ci­den­cia que el Pa­lau ha­ya que­ri­do inau­gu­rar la tem­po­ra­da el 21 de oc­tu­bre con es­ta obra de “pa­sión mo­der­na” del com­po­si­tor Craig He­lla John­son.

La obra, di­ri­gi­da por Si­mon Halsey, es­tá pro­ta­go­ni­za­da por los de la ca­sa: L’Or­feó Ca­ta­là, el Cor Jo­ve y el Cor de Noies de l’Or­feo Ca­ta­là. Y acom­pa­ñan­do a los co­ros –es aquí cuan­do el Pa­lau de­ci­de sor­pren­der­nos– in­ter­ven­drán so­lis­tas co­mo Els Amics de les Arts, Marta Mat­héu, Manu Guix o Big Ma­ma Montse. La pro­pues­ta se com­ple­ta con la co­la­bo­ra­ción de la com­pa­ñía La Bru­tal –David Sel­vas y Nor­bert Mar­tí­nez–, que in­clui­rá vi­deo­pro­yec­cio­nes, y con la in­ter­ven­ción en di­rec­to del ar­tis­ta vi­sual David Es­pi­no­sa, que re­crea­rá la his­to­ria con sus mi­nia­tu­ras.

Craig He­lla John­son, cons­ter­na­do al co­no­cer la his­to­ria del jo­ven Matt­hew She­pard, de­ci­dió com­po­ner es­ta obra en el 2016 pa­ra de­vol­ver su ca­so a la ac­tua­li­dad. Matt­hew era un es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad de Wyo­ming que por su con­di­ción ho­mo­se­xual fue se­cues­tra­do, agre­di­do y aban­do­na­do has­ta mo­rir. Es­tos he­chos, acon­te­ci­dos en 1998, ge­ne­ra­ron un de­ba­te que di­vi­dió a to­da la so­cie­dad ame­ri­ca­na. La his­to­ria in­vi­ta a la re­fle­xión de va­lo­res co­mo la to­le­ran­cia. “Que­re­mos ha­cer dis­fru­tar a la gen­te, pe­ro tam­bién ha­cer pen­sar y cre­cer”, dijo Víc­tor Gar­cía de Go­mar, el di­rec­tor artístico ad­jun­to del Pa­lau. El es­treno de la obra coin­ci­de con la pri­me­ra ma­ni­fes­ta­ción en de­fen­sa de los de­re­chos de la co­mu­ni­dad ho­mo­se­xual en Bar­ce­lo­na ha­ce 40 años y los 26 de la muer­te de So­nia –una tran­se­xual que fue agre­di­da por un gru­po de neo­na­zis en el par­que de la Ciu­ta­de­lla–.

Des­pués de su es­treno en Es­ta­dos Uni­dos, lle­ga su pri­me­ra au­di­ción eu­ro­pea en el Pa­lau: “Es una obra de fuer­te en­ver­ga­du­ra co­ral y un es­ti­lo que qui­zás nues­tros co­ros no es­tan muy ha­bi­tua­dos”, afir­mó el di­rec­tor, Si­mon Halsey. Un gran re­to mu­si­cal, pues con­tie­ne una mez­cla de es­ti­los, des­de Bach y can­to gre­go­riano has­ta country, blues o gos­pel. Los pa­ra­le­lis­mos con la obra de Bach son cla­ros: la es­truc­tu­ra y es­pi­ri­tua­li­dad, que re­cuer­da a La pa­sión según san Mateo. Es­te co­ro ecléc­ti­co quie­re lle­gar a to­dos los pú­bli­cos a tra­vés de una mú­si­ca ama­ble, pe­ro so­bre­co­ge­do­ra.

El en­car­ga­do de in­cluir el pop en es­te “ora­to­rio fusión” se­rá el gru­po Els Amics de les Arts. La pro­pues­ta fue re­ci­bi­da por ellos “co­mo un regalo”. “Nos pa­re­ce que con­se­gui­rá que gen­te a quie­nes a ve­ces le cues­ta acer­car­se al Pa­lau ten­gan la opor­tu­ni­dad de venir”, sub­ra­ya Da­ni Ale­gret, in­te­gran­te de la ban­da. Un es­treno eu­ro­peo que vuel­ve a po­ner el cen­tro en los co­ros, que se en­car­ga­rán de con­tar es­ta his­to­ria. Una his­to­ria com­pues­ta por He­lla John­son que su­pu­so una ca­tar­sis en el Pa­lau: “Na­da más co­no­cer­la, le pro­me­ti­mos al com­po­si­tor que la es­tre­na­ría­mos aquí”, afir­ma Gar­cía de Go­mar.

Gran­des nom­bres co­mo John Eliot Gar­di­ner, Zu­bin Meh­ta o Si­mon Rattle des­ta­can en la pro­gra­ma­ción del Pa­lau

CRIS­TI­NA GA­LLE­GO

Els Amics de les Arts par­ti­ci­pa­rán en es­ta “pa­sión mo­der­na”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.