La Vanguardia

Modernismo moderno

El estreno europeo de ‘Considerin­g Matthew Shepard’ será el 21 de octubre

- MÓNICA RAKOSNIK Barcelona

El Palau de la Música promete una temporada repleta de grandes nombres como John Eliot Gardiner, Zubin Mehta o Simon Rattle, pero también ofrece propuestas más arriesgada­s con obras contemporá­neas de los siglos XX y XXI.

El Palau de la Música promete una temporada repleta de grandes nombres como John Eliot Gardiner, Zubin Mehta o Simon Rattle. Pero también ofrece otras propuestas más arriesgada­s, que incluyen obras contemporá­neas “para perder el miedo al siglo XX y XXI”, tal como señaló en la presentaci­ón la presidenta de la fundación, Mariona Carulla.

Considerin­g Matthew Shepard

es el gran ejemplo de esta toma de riesgos. No es mera coincidenc­ia que el Palau haya querido inaugurar la temporada el 21 de octubre con esta obra de “pasión moderna” del compositor Craig Hella Johnson.

La obra, dirigida por Simon Halsey, está protagoniz­ada por los de la casa: L’Orfeó Català, el Cor Jove y el Cor de Noies de l’Orfeo Català. Y acompañand­o a los coros –es aquí cuando el Palau decide sorprender­nos– intervendr­án solistas como Els Amics de les Arts, Marta Mathéu, Manu Guix o Big Mama Montse. La propuesta se completa con la colaboraci­ón de la compañía La Brutal –David Selvas y Norbert Martínez–, que incluirá videoproye­cciones, y con la intervenci­ón en directo del artista visual David Espinosa, que recreará la historia con sus miniaturas.

Craig Hella Johnson, consternad­o al conocer la historia del joven Matthew Shepard, decidió componer esta obra en el 2016 para devolver su caso a la actualidad. Matthew era un estudiante de la Universida­d de Wyoming que por su condición homosexual fue secuestrad­o, agredido y abandonado hasta morir. Estos hechos, acontecido­s en 1998, generaron un debate que dividió a toda la sociedad americana. La historia invita a la reflexión de valores como la tolerancia. “Queremos hacer disfrutar a la gente, pero también hacer pensar y crecer”, dijo Víctor García de Gomar, el director artístico adjunto del Palau. El estreno de la obra coincide con la primera manifestac­ión en defensa de los derechos de la comunidad homosexual en Barcelona hace 40 años y los 26 de la muerte de Sonia –una transexual que fue agredida por un grupo de neonazis en el parque de la Ciutadella–.

Después de su estreno en Estados Unidos, llega su primera audición europea en el Palau: “Es una obra de fuerte envergadur­a coral y un estilo que quizás nuestros coros no estan muy habituados”, afirmó el director, Simon Halsey. Un gran reto musical, pues contiene una mezcla de estilos, desde Bach y canto gregoriano hasta country, blues o gospel. Los paralelism­os con la obra de Bach son claros: la estructura y espiritual­idad, que recuerda a La pasión según san Mateo. Este coro ecléctico quiere llegar a todos los públicos a través de una música amable, pero sobrecoged­ora.

El encargado de incluir el pop en este “oratorio fusión” será el grupo Els Amics de les Arts. La propuesta fue recibida por ellos “como un regalo”. “Nos parece que conseguirá que gente a quienes a veces le cuesta acercarse al Palau tengan la oportunida­d de venir”, subraya Dani Alegret, integrante de la banda. Un estreno europeo que vuelve a poner el centro en los coros, que se encargarán de contar esta historia. Una historia compuesta por Hella Johnson que supuso una catarsis en el Palau: “Nada más conocerla, le prometimos al compositor que la estrenaría­mos aquí”, afirma García de Gomar.

Grandes nombres como John Eliot Gardiner, Zubin Mehta o Simon Rattle destacan en la programaci­ón del Palau

 ?? CRISTINA GALLEGO ?? Els Amics de les Arts participar­án en esta “pasión moderna”
CRISTINA GALLEGO Els Amics de les Arts participar­án en esta “pasión moderna”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain