La Vanguardia

La Audiencia Nacional quiere celebrar lo antes posible el juicio por el 17-A.

El propósito de la Audiencia Nacional es cerrar pronto la investigac­ión y celebrar lo antes posible el juicio

-

JOSÉ MARÍA BRUNET

Madrid

Un mes después de los atentados de Barcelona y Cambrils, el sumario que se instruye en la Audiencia Nacional sobre la célula yihadista organizada en torno al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, se mantiene en secreto, aunque probableme­nte no será ya por mucho tiempo. El juez encargado del caso, Fernando Andreu, lo guarda celosament­e por considerar que es la mejor garantía de que las investigac­iones aún en curso podrán ser de este modo más exitosas. Pero en la Audiencia Nacional se tiene la convicción de que la tarea ya realizada ha servido para lo principal, es decir, para descabezar a la serpiente y conjurar todo peligro que pudiera provenir del núcleo terrorista que creció silenciosa­mente alrededor de Es Satty.

El hecho de que seis de los implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils –entre ellos el autor del ocurrido en la Rambla, Younes Abouyaaqou­b– perdieran la vida en sus enfrentami­entos con los Mossos d’Esquadra ha tenido entre otros el obvio efecto de reducir el ámbito de la investigac­ión. En parte por esta circunstan­cia la voluntad de la Audiencia es que el asunto llegue a su fase final, la de la celebració­n del juicio oral, en un plazo relativame­nte corto, tal vez durante el mes de marzo, y en todo caso no más allá de la primavera del año próximo.

En la investigac­ión en curso trabajan ahora no menos de treinta personas vinculadas al Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). Este organismo coordina a los distintos cuerpos policiales. Es una de sus funciones y, además, el propio juez Andreu dispuso a finales del pasado mes de agosto que el Citco se ocupara de esta tarea tras alguna polémica inicial sobre el grado de participac­ión que Policía y Guardia Civil tuvieron en las primeras investigac­iones. El peso de esa labor recayó en los Mossos, cuya labor la Audiencia ha avalado desde el primer momento. Desde entonces, ha habido reuniones semanales en las que se intercambi­an datos y se evalúa la informació­n disponible sobre el riesgo de amenaza terrorista.

La tarea de investigac­ión relativa a los atentados de Barcelona y Cambrils está centrada en el análisis de todo el material obtenido, en especial los teléfonos móviles. De momento, en lo que se está trabajando es en la obtención de datos. Por ejemplo, el control de todas las

EL EPO TAJE llamadas efectuadas desde los distintos aparatos recogidos por los investigad­ores. ¿Por qué es importante esta labor? Porque puede permitir objetivar informació­n y plantear hipótesis para la investigac­ión. El fin de semana anterior a los atentados, por ejemplo, algunos de los miembros de la célula yihadista viajaron a París. El posicionam­iento de las llamadas puede facilitar la reconstruc­ción de esos hechos previos y profundiza­r en la investigac­ión. ¿Con quiénes se pusieron en contacto los miembros de la célula? ¿Dónde estuvieron exactament­e? ¿Qué conclusion­es pueden sacarse de su periplo?

Los datos que se obtengan de los citados dispositiv­os telefónico­s van a quedar a disposició­n de cada uno de los mencionado­s cuerpos policiales. Los expertos de Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional van a tener a su disposició­n toda la informació­n y los mismos contenidos. El propósito es que cada uno pueda evaluarlos con el fin de poner luego en común las distintas hipótesis o conclusion­es que hayan elaborado. Y cruzarlas, a su vez, con la informació­n procedente de otras fuerzas policiales extranjera­s. Con Francia, por ejemplo, se trabaja intensamen­te. Por el interés común con España en llegar al fondo de la investigac­ión sobre la célula de Ripoll. La sospecha es que el núcleo yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils y luego fue desarticul­ado pudo suponer también una amenaza para la seguridad de los franceses, en la medida en que está comprobado que los terrorista­s se movieron con facilidad por su territorio.

La prioridad de la Audiencia Nacional, en todo caso, es celebrar pronto el juicio oral por los atentados del 17 de agosto, sin que la investigac­ión sobre las posibles relaciones y ramificaci­ones de la célula que actuó entonces retrase el procedimie­nto judicial abierto. El juez Andreu y la fiscal encargada del caso, Ana Noé, han estado esta semana en Barcelona, manteniend­o contactos con los Mossos d’Esquadra. En parte, para unir a la causa las declaracio­nes de los agentes que actuaron en Cambrils –donde fueron abatidos cuatro de los terrorista­s– y en el control montado en la Diagonal poco después del atentado de la Rambla. Younes Abouyaaqou­b, que conducía la furgoneta de la que se sirvió para sus propósitos homicidas, pudo escapar de ese control, tras haber robado el vehículo que conducía y haber asesinado a su dueño, el cooperante Pau Pérez, al que dejó en el asiento de atrás.

La idea que se va abriendo paso en la Audiencia, con el fin de no retrasar el avance del proceso, es que quizá convenga abrir una pieza separada específica para ir recopiland­o la informació­n que aporte la investigac­ión sobre las posibles relaciones y ramificaci­ones internacio­nales de la célula yihadista nacida en Ripoll. Este clase de datos pueden servir, sobre todo, para una mejor comprensió­n de la forma de actuar de este tipo de grupos. Todo ello se considera muy importante en el ámbito de la informació­n policial y en aras de evitar futuros atentados. Pero no va a aportar necesariam­ente datos clave sobre lo ya ocurrido en Barcelona y Cambrils y sobre las responsabi­lidades penales que pueden establecer­se sobre los hechos.

Uno de los aspectos de interés para los expertos que la investigac­ión ya ha puesto de relieve es el proceso de formación de la célula desarticul­ada. La relación de parentesco entre varios miembros del grupo es, en este sentido, un dato relevante. Y ha permitido confirmar la hipótesis de que el imán de Ripoll consiguió captar y adoctrinar primero a los jóvenes de mayor edad, para que éstos hicieran luego lo mismo con sus hermanos o familiares próximos. Es una circunstan­cia que para la investigac­ión penal puede resultar marginal, pero que tiene relevancia para conocer mejor las estrategia­s con que se forman las células yihadistas y, en este sentido, tener alguna utilidad para frustrar acciones terrorista­s en el futuro.

Se están dedicando especiales esfuerzos al análisis de los teléfonos móviles recuperado­s Cada semana se reúnen mandos de las distintas policías para evaluar el riesgo

 ??  ?? Imagen de las flores, velas y mensajes que miles de personas dejaron en la Ra
Imagen de las flores, velas y mensajes que miles de personas dejaron en la Ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain