La Vanguardia

Rajoy reclama al Govern que rectifique y vuelva a la legalidad

El PP exhibe a Galicia como su modelo de nacionalid­ad histórica frente al 1-O

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

El PP convirtió ayer la celebració­n de los 100 años del primer presidente de la Xunta de Galicia, Xerardo Fernández Albor, en una reivindica­ción de la vía gallega de autogobier­no frente a la ruptura del desafío catalán y en una oportunida­d para llamar de nuevo a la Generalita­t a rectificar a fin de que regrese a la “legalidad y racionalid­ad”, en palabras de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno abogó por exportar a las institucio­nes catalanas “sentidiño”, el seny gallego, y apostó por “darle la vuelta con la mayor celeridad posible” a la situación de “enorme gravedad” que se vive en Catalunya. Sin querer aclarar sus advertenci­as del viernes en Barcelona, Rajoy afirmó que le gustaría que hubiese “un acto voluntario de quienes han organizado este espectácul­o”.

Tras alcanzar la condición de centenario la semana pasada, el cirujano compostela­no Fernández Albor recibió ayer de manos de Rajoy la medalla de oro del Mérito al Trabajo. Albor evocó la constituci­ón en 1981 del primer Parlamento gallego, en la que se convertía en la tercera nacionalid­ad histórica en acceder al autogobier­no, como ya lo habían hecho el año anterior Catalunya y Euskadi. En ambas había un partido nacionalis­ta al frente del gobierno, CiU y el PNV, respectiva­mente, mientras en Galicia esa función la asumía Alianza Popular, antecesora del PP. En esa primera administra­ción gallega estaba como director general de Relaciones Institucio­nes, a los 26 años, Mariano Rajoy. “Les mentiría si dijese que ya intuía entonces que sería presidente del Gobierno”, bromeó un Albor que recalcó que sí apostó por él desde el principio. Después sería su vicepresid­ente, entre 1986 y 1987.

La longevidad de Albor ha convertido ya en un ritual recurrente los homenajes, sobre todo desde que cumplió 90 años y tras la muerte en el 2012 de Fraga. Pero el acto de ayer, celebrado en la mastodónti­ca y polémica Ciudad de la Cultura de Santiago, adquirió una significac­ión especial en el marco del desafío del 1 de octubre. A través de Albor y de los 30 años que los populares llevan gobernando en Galicia, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, contrapuso ese modelo respetuoso con el marco autonómico y constituci­onal con la evolución de las otras dos nacionalid­ades históricas, marcadas por “el terrorismo “en el caso vasco y por “las quimeras imposibles” en el catalán.

En un tono mucho más duro que el que usó ayer Rajoy, Feijóo calificó lo que se vive en Catalunya como “un golpe de Estado prolongado”, que se produce, según dijo citando a Mitterrand, como “una concatenac­ión de acontecimi­entos que tienen lugar en días, meses e incluso años”. También se refirió a Carles Puigdemont como un “presidente insurrecto” que quiere actuar al mismo tiempo dentro y fuera de la legalidad.

La alusión de Feijóo al “sentidiño” de Albor sirvió a Rajoy para abogar por la exportació­n a Catalunya de este concepto de la sabiduría popular gallega. “Cuando uno se pone en contra de la legalidad y además la racionalid­ad, pues tiene que pensar, sobre todo si lo hace a la larga, que nada bueno puede producir con su actuación”, señaló el presidente del Gobierno, quien acto seguido señaló que una rectificac­ión resulta positiva para quien la efectúa y para los demás.

En unas breves declaracio­nes a la prensa Mariano Rajoy eludió aclarar su advertenci­a del pasado viernes en Barcelona de que “nos van a obligar a lo que no queremos llegar”. Insistió en que “las cosas volverán a su cauce”, mientras evitó contestar a las declaracio­nes de Puigdemont en el acto con los alcaldes. Sobre estos dijo que “sólo se les pide que cumplan la ley” mientras destacó que no se han emprendido acciones contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, porque anunció que no cederá locales para el referéndum, ejemplo que, a su juicio, deberían seguir otros municipios.

Rajoy no aclara sus advertenci­as de Barcelona y pide un “acto voluntario” de marcha atrás

 ?? LAVANDEIRA JR / EFE ?? El presidente Rajoy ayer en el centenario del primer presidente de la Xunta, Xerardo Fernández Albor
LAVANDEIRA JR / EFE El presidente Rajoy ayer en el centenario del primer presidente de la Xunta, Xerardo Fernández Albor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain