El BOE pu­bli­ca la or­den de in­ter­ve­nir las cuen­tas de la Ge­ne­ra­li­tat por el 1-O

La Vanguardia - - POLÍTICA - BAR­CE­LO­NA Redacción

El Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do (BOE) pu­bli­có ayer la or­den del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da de con­trol de las cuen­tas de la Ge­ne­ra­li­tat anun­cia­da el vier­nes por el mi­nis­tro Cris­tó­bal Mon­to­ro. A tra­vés de ella, el Es­ta­do sus­ti­tu­ye a la Ge­ne­ra­li­tat en los pa­gos de ser­vi­cios pú­bli­cos con el ob­je­ti­vo de que no se des­ti­ne nin­gu­na par­ti­da a fi­nan­ciar el re­fe­rén­dum del 1-O.

El secretario de Es­ta­do de Ha­cien­da, Jo­sé Enrique Fer­nán­dez de Moya, ne­gó que las me­di­das de con­trol fi­nan­cie­ro so­bre Ca­ta­lun­ya su­pon­gan la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción: “Es­ta­mos ante un con­trol fi­nan­cie­ro ex­cep­cio­nal co­mo con­se­cuen­cia de una si­tua­ción de ma­ni­fies­ta ile­ga­li­dad e in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad en la que in­cu­rre la Ge­ne­ra­li­tat y que obli­ga al Go­bierno a po­ner en mar­cha es­te con­trol fi­nan­cie­ro ex­cep­cio­nal”, dijo en la Cope.

La pu­bli­ca­ción en el BOE ac­ti­va el pla­zo de 48 ho­ras pa­ra que el pre­si­dent de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, “adop­te y co­mu­ni­que” al mi­nis­te­rio un “acuer­do de no dis­po­ni­bi­li­dad” so­bre to­do el pre­su­pues­to ca­ta­lán que no es­té vin­cu­la­do a ser­vi­cios pú­bli­cos fun­da­men­ta­les, co­mo nó­mi­nas, sanidad, edu­ca­ción y ser­vi­cios so­cia­les. En ca­so de que no se aprue­be el acuer­do de no dis­po­ni­bi­li­dad en el pla­zo es­ta­ble­ci­do, “se­rá el mi­nis­tro de Ha­cien­da el que lo adop­ta­rá en su sus­ti­tu­ción”.

Ade­más de com­pro­me­ter­se a no dis­po­ner de las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias no des­ti­na­das a los ser­vi­cios esen­cia­les, la Ge­ne­ra­li­tat de­be­rá acre­di­tar los pa­gos pen­dien­tes de la ad­mi­nis­tra­ción y cer­ti­fi­car que no van des­ti­na­dos al re­fe­rén­dum.

El Es­ta­do no en­via­rá nue­vas trans­fe­ren­cias a Ca­ta­lun­ya pa­ra pa­gar los ser­vi­cios pú­bli­cos fun­da­men­ta­les, sino que abo­na­rá di­rec­ta­men­te es­tos ser­vi­cios a los pro­vee­do­res una vez que la Ge­ne­ra­li­tat cer­ti­fi­que to­dos los gas­tos que tie­ne pen­dien­tes. Es­ta me­di­da se pro­lon­ga­rá, de acuer­do con el tex­to pu­bli­ca­do en el BOE, “has­ta que des­apa­rez­ca la si­tua­ción de ries­go pa­ra el in­te­rés ge­ne­ral en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma de Ca­ta­lun­ya o sea ne­ce­sa­rio pa­ra ga­ran­ti­zar la pres­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma”.

El Eje­cu­ti­vo ha en­via­do el acuer­do adop­ta­do a las en­ti­da­des de cré­di­to pa­ra que exi­jan que cual­quier pa­go de la Ge­ne­ra­li­tat es­té acom­pa­ña­do de un cer­ti­fi­ca­do de la In­ter­ven­ción Ge­ne­ral, y si de­tec­tan cual­quier irre­gu­la­ri­dad de­be­rán co­mu­ni­car­lo al Mi­nis­te­rio Fis­cal. El Go­bierno tam­bién li­mi­ta to­das las ope­ra­cio­nes de en­deu­da­mien­to de la Ge­ne­ra­li­tat, in­clu­so a cor­to pla­zo, ya que de­be­rán te­ner au­to­ri­za­ción previa del Con­se­jo de Mi­nis­tros.

El Go­bierno adop­tó es­te me­ca­nis­mo de con­trol de pa­go des­pués de que el vi­ce­pre­si­den­te del Go­vern, Oriol Jun­que­ras, en­via­ra el pa­sa­do jue­ves una carta al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da en la que co­mu­ni­ca­ba que la Ge­ne­ra­li­tat de­ja­ba de en­viar in­for­mes se­ma­na­les so­bre sus gas­tos y só­lo lo ha­ría de for­ma men­sual. El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, ex­pli­ca­rá los tér­mi­nos de es­ta de­ci­sión la pró­xi­ma se­ma­na en una com­pa­re­cen­cia a pe­ti­ción pro­pia en el Con­gre­so.

El con­trol de pa­gos se man­ten­drá “has­ta que des­apa­rez­ca la si­tua­ción de ries­go” en Ca­ta­lun­ya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.