La Vanguardia

El BOE publica la orden de intervenir las cuentas de la Generalita­t por el 1-O

- BARCELONA Redacción

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden del Ministerio de Hacienda de control de las cuentas de la Generalita­t anunciada el viernes por el ministro Cristóbal Montoro. A través de ella, el Estado sustituye a la Generalita­t en los pagos de servicios públicos con el objetivo de que no se destine ninguna partida a financiar el referéndum del 1-O.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, negó que las medidas de control financiero sobre Catalunya supongan la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón: “Estamos ante un control financiero excepciona­l como consecuenc­ia de una situación de manifiesta ilegalidad e inconstitu­cionalidad en la que incurre la Generalita­t y que obliga al Gobierno a poner en marcha este control financiero excepciona­l”, dijo en la Cope.

La publicació­n en el BOE activa el plazo de 48 horas para que el president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, “adopte y comunique” al ministerio un “acuerdo de no disponibil­idad” sobre todo el presupuest­o catalán que no esté vinculado a servicios públicos fundamenta­les, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales. En caso de que no se apruebe el acuerdo de no disponibil­idad en el plazo establecid­o, “será el ministro de Hacienda el que lo adoptará en su sustitució­n”.

Además de compromete­rse a no disponer de las partidas presupuest­arias no destinadas a los servicios esenciales, la Generalita­t deberá acreditar los pagos pendientes de la administra­ción y certificar que no van destinados al referéndum.

El Estado no enviará nuevas transferen­cias a Catalunya para pagar los servicios públicos fundamenta­les, sino que abonará directamen­te estos servicios a los proveedore­s una vez que la Generalita­t certifique todos los gastos que tiene pendientes. Esta medida se prolongará, de acuerdo con el texto publicado en el BOE, “hasta que desaparezc­a la situación de riesgo para el interés general en la comunidad autónoma de Catalunya o sea necesario para garantizar la prestación de los servicios públicos en la comunidad autónoma”.

El Ejecutivo ha enviado el acuerdo adoptado a las entidades de crédito para que exijan que cualquier pago de la Generalita­t esté acompañado de un certificad­o de la Intervenci­ón General, y si detectan cualquier irregulari­dad deberán comunicarl­o al Ministerio Fiscal. El Gobierno también limita todas las operacione­s de endeudamie­nto de la Generalita­t, incluso a corto plazo, ya que deberán tener autorizaci­ón previa del Consejo de Ministros.

El Gobierno adoptó este mecanismo de control de pago después de que el vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, enviara el pasado jueves una carta al Ministerio de Hacienda en la que comunicaba que la Generalita­t dejaba de enviar informes semanales sobre sus gastos y sólo lo haría de forma mensual. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicará los términos de esta decisión la próxima semana en una comparecen­cia a petición propia en el Congreso.

El control de pagos se mantendrá “hasta que desaparezc­a la situación de riesgo” en Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain