Di­ge­rir una pe­sa­di­lla que em­pe­zó con una pre­sun­ta ex­plo­sión de gas

La Vanguardia - - POLÍTICA - E. Gi­ralt

Una vio­len­ta ex­plo­sión alar­mó a los ve­ci­nos del nú­cleo de Al­ca­nar Plat­ja (Mon­tsià) la no­che del 16 de agos­to, cuan­do el Madrid va­pu­lea­ba al Ba­rça en la Su­per­co­pa. Un cha­let de la ur­ba­ni­za­ción Mon­te­car­lo ha­bía sal­ta­do por los ai­res, y se pen­só en una ex­plo­sión ac­ci­den­tal de gas has­ta que en la ma­ña­na del 17 de agos­to tras­cen­dió que en la ca­sa ha­bía una vein­te­na de bom­bo­nas de bu­tano. Em­pe­za­ron las es­pe­cu­la­cio­nes y la in­ves­ti­ga­ción po­li­cial ba­ra­jó que hu­bie­ra un la­bo­ra­to­rio de dro­ga o que los in­qui­li­nos, “unos chi­cos ma­rro­quíes que ha­bían ocu­pa­do la ca­sa”, re­ven­die­ran las bom­bo­nas.

Con bom­be­ros y agen­tes en­tre los es­com­bros, lle­gó el aten­ta­do de Bar­ce­lo­na y en pa­ra­le­lo una se­gun­da ex­plo­sión en Al­ca­nar. Por la no­che, el ma­jor Tra­pe­ro re­ve­ló que la su­pues­ta ex­plo­sión es­ta­ba co­nec­ta­da con el ata­que de la Ram­bla. En Al­ca­nar, mu­chos ve­ci­nos no pu­die­ron pe­gar un ojo.

Es im­pres­cin­di­ble re­cor­dar có­mo em­pe­zó to­do pa­ra en­ten­der có­mo los ca­na­reus han in­ten­ta­do di­ge­rir que la cé­lu­la yiha­dis­ta ins­ta­ló su ba­se de ope­ra­cio­nes en su des­tar­ta­la­da y ol­vi­da­da Mon­te­car­lo, fru­to de la im­pro­vi­sa­ción ur­ba­nís­ti­ca de los se­ten­ta. Una mez­cla de es­pan­to, in­cre­du­li­dad y mie­do ha za­ran­dea­do es­te pue­blo cos­te­ro, ci­clo­tí­mi­co des­de el 17-A. Los te­rro­ris­tas que ocu­pa­ron la ca­sa, pro­pie­dad de un ban­co, no se re­la­cio­na­ron ape­nas con sus ve­ci­nos y ocul­ta­ron sus mo­vi­mien­tos. Na­die vio ni de­nun­ció na­da, tam­po­co la po­li­cía lo­cal o el Con­sis­to­rio. Los te­rro­ris­tas de Ri­poll en Al­ca­nar no te­nían ros­tro.

Tras vein­te días de in­ves­ti­ga­cio­nes en­tre los es­com­bros, el so­lar que­dó lim­pio, pe­ro Al­ca­nar que­da­rá pa­ra siem­pre li­ga­do al te­rro­ris­mo yiha­dis­ta. Por lo que fue y so­bre to­do por lo que pu­do ha­ber si­do si al imán de Ri­poll y a Yous­sef Aa­lla no les hu­bie­ran es­ta­lla­do en las ma­nos los 100 ki­los de ex­plo­si­vos que al­ma­ce­na­ron y pre­pa­ra­ron en ca­sa pa­ra ha­cer una o más ma­sa­cres en Bar­ce­lo­na. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.