Su­per Ma­rio Bros y las tor­tu­gas

La Vanguardia - - OPINIÓN - Glò­ria Se­rra

He­mos en­tra­do en el te­rreno de lo ab­sur­do so­bre el 1 de oc­tu­bre. In­de­pen­dien­te­men­te de la opi­nión pú­bli­ca y pu­bli­ca­da, es­ta­mos en una es­pe­cie de ca­rru­sel del hu­mor Monty Pyt­hon con to­ques de Eugenio, que tam­bién se en­tre­ga­ba al su­rrea­lis­mo en sus inol­vi­da­bles chis­tes. Mien­tras es­cri­bo es­to, voy con­sul­tan­do re­des so­cia­les y no­ti­cias que he ido ano­tan­do los úl­ti­mos tres días. En­cuen­tro, con­fir­ma­das o no, his­to­rias dig­nas de caer en las ma­nos de los guio­nis­tas del

Po­lò­nia. Des­de de­nun­cias de pre­sun­tos coches ca­mu­fla­dos de la Guar­dia Ci­vil si­guien­do ca­mio­nes sos­pe­cho­sos (su­pon­go que de lle­var pa­pe­le­tas, ur­nas o car­te­les), has­ta ame­na­zas de cor­tar la luz pa­ra im­pe­dir la co­ne­xión a internet en los po­si­bles co­le­gios elec­to­ra­les. Co­mo voy a en­viar es­te ar­tícu­lo co­nec­tan­do mi por­tá­til al mó­vil, me pa­re­ce tan si­glo XX co­mo los te­lé­fo­nos gón­do­la. He ano­ta­do tam­bién al­gu­nas de las co­sas oí­das en el ac­to de ini­cio de la cam­pa­ña del sí pa­ra el 1-O di­chas en Ta­rra­go­na por par­te del pre­si­den­te Puig­de­mont, el vi­ce­pre­si­den­te Jun­que­ras y la pre­si­den­ta For­ca­dell, eu­fó­ri­cos co­mo des­pués de una ca­lço­ta­da. Só­lo ha arran­ca­do es­ta cam­pa­ña por­que, a los del no, no se les es­pe­ra, por lo que es­tas no se­rán unas vo­ta­cio­nes “co­mo siem­pre”, el man­tra acu­ña­do por el vi­ce­pre­si­den­te pa­ra in­ten­tar dar nor­ma­li­dad a lo que no lo tie­ne. El he­cho de que el pro­pio Jor­di Sán­chez, pre­si­den­te de la ANC, di­je­ra que en Ta­rra­go­na se hi­zo “el mi­tin ile­gal más im­por­tan­te de la his­to­ria de es­te país”, ya lo de­mues­tra. Tam­bién he pues­to en el re­su­men una po­si­ble ac­ta de la Guar­dia Ci­vil de Sant Car­les de la Rà­pi­ta con la in­cau­ta­ción de 70 car­te­les gran­des y 30 pe­que­ños con el le­ma “Vo­ta SI vi­vir quie­re de­cir to­mar par­ti­do. Re­fe­rén­dum 1 de oc­tu­bre 2017”, un bo­te de co­la, un pa­lo y una es­co­ba (sic). Un pa­pel digno de acom­pa­ñar al juez que ha prohi­bi­do en Madrid un de­ba­te so­bre el asun­to, de­ci­sión com­pren­si­ble por par­te de un ma­gis­tra­do que con­si­de­ra unos pio­jo­sos a los ac­tua­les man­da­ta­rios del Ayun­ta­mien­to, em­pe­zan­do por la al­cal­de­sa Car­me­na, y que cree que la le­gí­ti­ma ban­de­ra es­pa­ño­la es la que lle­va el águi­la fran­quis­ta en el cen­tro. Y, por en­ci­ma de to­do, un fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do (re­cu­sa­do) que ase­gu­ra que los ca­ta­la­nes es­ta­mos “ab­du­ci­dos”. Que­ri­dos lec­to­res, es­ta­mos en­tran­do ya en el te­rreno de los asun­tos pa­ra­nor­ma­les y el sen­ti­do co­mún se re­ti­ra, ven­ci­do, del te­rreno de jue­go.

No me re­pro­chen que bus­que la par­te có­mi­ca de lo que es­tá pa­san­do, vis­to que los que es­tán ante las pa­lan­cas y bo­to­nes de am­bos ban­dos es­tán pul­sán­do­lo to­do pa­ra lle­gar al 2 de oc­tu­bre con la má­xi­ma ace­le­ra­ción po­si­ble y con to­dos los ases que pue­dan re­co­ger por el ca­mino. Me re­cuer­dan a Su­per Ma­rio Bros, con su go­rri­ta y sus bi­go­tes, co­rrien­do en­lo­que­ci­do es­qui­van­do trampas y de­pre­da­do­res y re­co­gien­do tan­tas mo­ne­das do­ra­das co­mo pue­de an­tes de mo­rir.

El 2 de oc­tu­bre, efec­ti­va­men­te, se­rá tiem­po de mi­rar qué es lo que hay en el zu­rrón e in­ten­tar en­con­trar un hi­lo por don­de co­men­zar a des­en­re­dar el ovi­llo. Tam­bién, es­pe­ro, de ha­cer po­lí­ti­ca de ver­dad. Es­tá en jue­go un sis­te­ma en­ve­je­ci­do, he­re­de­ro de los pac­tos del 78, re­cor­ta­do, ma­no­sea­do y ex­haus­to que ne­ce­si­ta una re­fun­da­ción ur­gen­te. Es­ta es la prio­ri­dad, a pe­sar de to­do lo que di­cen los he­re­de­ros de los que ma­ne­jan ese ovi­llo des­de las ca­ce­rías de La es­co­pe­ta na­cio­nal. Allá y aquí.

El 2 de oc­tu­bre se­rá tiem­po de mi­rar qué hay en el zu­rrón e in­ten­tar en­con­trar un hi­lo por don­de des­en­re­dar el ovi­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.