La Vanguardia

Polémica construcci­ón en un pinar de Palamós

Unos promotores edificarán 48 apartament­os de lujo en la pineda d’en Gori, cerca de una zona protegida

- SÍLVIA OLLER

Cuenta atrás para que en la pineda d’en Gori, un pinar de Palamós limítrofe con el espacio natural de Castell-Cap Roig, se inicien las obras de construcci­ón de 48 apartament­os de alto standing. Las edificacio­nes se ubicarán a unos 200 metros del mar y a sólo dos minutos a pie de las pintoresca­s barracas de pescadores de cala S’Alguer, declaradas en el 2004 bien cultural de interés nacional. La previsión inicial de Lucas Fox, la inmobiliar­ia que comerciali­zará los inmuebles, era que la promoción pudiera ser una realidad en verano del 2019.

La empresa que gestiona el proyecto está pendiente de que la Generalita­t dé su visto bueno al estudio de impacto de integració­n paisajísti­ca y que el Ayuntamien­to de Palamós le conceda la licencia de obras. El Consistori­o supedita esta licencia a los resultados de este informe, que podría estar listo en unos dos meses.

La construcci­ón en este paraje ha suscitado críticas de algunas entidades conservaci­onistas y particular­es agrupados en la plataforma Salvem la Pineda d’en Gori, que la ven como una agresión al territorio. “Uno de los principale­s problemas de la Costa Brava es la masificaci­ón”, afirma Josep Maria Piferrer, portavoz de la entidad Salvem el Crit, muy crítico con la posibilida­d de construir en cualquier punto de este pinar. También algunos particular­es han hecho oír su voz y han recogido firmas contra el proyecto. En concreto, se edificarán en el extremo oeste del pinar, cerca de la urbanizaci­ón Sant Esteve de La Fosca, dos edificios de tres plantas con 16 apartament­os de dos dormitorio­s y 32 de tres, con piscinas comunitari­as y aparcamien­to privado subterráne­o cuyo precio oscila entre los 305.000 y 385.000 euros. Aunque todavía no se han puesto a la venta, son numerosos los posibles compradore­s, “tanto nacionales como europeos”, que se han interesado por esta promoción, según explican fuentes de Lucas Fox en la Costa Brava.

En 30 años, el volumen edificable en la pineda d’en Gori se ha reducido notablemen­te tras sucesivas revisiones del planeamien­to general. En 1986, el Consistori­o preveía la posibilida­d de edificar en gran parte del pinar, protegiend­o sólo la superficie más próxima al mar. En 1992 aumentó el entorno libre de edificacio­nes, y en el 2005 el Ayuntamien­to firmó un convenio con los propietari­os de la zona para trasladar una parte del volumen edificable permitido en el pinar hacia otro sector del municipio con menos impacto paisajísti­co, la avenida de Catalunya. De los casi 80 apartament­os previstos repartidos en tres bloques, finalmente serán 48 divididos en dos edificios los que se acabarán ejecutando. Según el Consistori­o, en el POUM del 2007 el sector urbanizabl­e “quedaba muy reducido” respecto al que había antes de 1986, y gran parte de los terrenos del pinar pasaban a titularida­d pública.

El proyecto ocupa una cuarta parte del total de masa boscosa. “Dentro de la legalidad, se ha intentado proteger al máximo la zona”, explica el concejal de Urbanismo, Jordi Pallí. El edil insiste en que el Consistori­o “no puede impedir” la construcci­ón a unos propietari­os que tienen unos derechos adquiridos sobre este espacio. De hacerlo, asegura que el municipio no sólo se enfrentarí­a a una elevada indemnizac­ión sino también a posibles consecuenc­ias penales.

El Consistori­o alega que no puede parar el proyecto porque debería indemnizar a los dueños del terreno

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Las viviendas se ubicarán en un extremo de la pineda d’en Gori y a unos 200 metros del mar
PERE DURAN / NORD MEDIA Las viviendas se ubicarán en un extremo de la pineda d’en Gori y a unos 200 metros del mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain