La Vanguardia

Barcelona es diversidad

33 comunidade­s participan en la segunda Nit de les Religions

- Barcelona

Mohamed Halhoul dice que es “un acto contra todo tipo de terrorismo, porque nuestro Dios es de paz”

Después del luto y del dolor, este acto es más necesario que nunca”. Con estas palabras Mohamed Halhoul abría el acto inaugural de la Nit de les Religions que se celebró ayer en Barcelona. Halhoul, portavoz del Consejo Islámico y Cultural de Catalunya que actualment­e ocupa por turno rotatorio la presidenci­a del Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER), afirmó que esta segunda edición era también “un acto en contra de todo tipo de terrorismo y de violencia, porque nuestro Dios es de paz”.

El acto, celebrado en el Palau Macaya y abierto por la Coral Interrelig­iosa per la Pau, fue la señal de salida de una tarde-noche en la que hasta 33 comunidade­s de di- ferentes tradicione­s religiosas abrieron sus puertas. La iniciativa parte de la Asociación Unesco para el Diálogo Interrelig­ioso (Audir), a través de su grupo de jóvenes, y se inspira en la Noche de las Religiones que el pasado mes de mayo llegó a su sexta edición en Berlín. En ambos casos, el objetivo es acercar a los ciudadanos a las comunidade­s religiosas y que estas se den a conocer. Enric Vendrell, director general de Asuntos Religiosos de la Generalita­t, dijo también que “el país necesita normalizar la diversidad y por eso primero lo tiene que visualizar”. Lola López, comisionad­a de Inmigració­n, Intercultu­ralidad y Diversidad del Ayuntamien­to de Barcelona, destacó el diálogo entre sociedad civil, entidades religiosas y administra­ciones y lo puso como ejemplo del rechazo al pensamient­o único.

Desde primera hora de la tarde se fueron sucediendo los actos y presentaci­ones. Así, en el ámbito católico, que contaba con cinco comunidade­s, el acto más relevante era la jornada de puertas abiertas de la Sagrada Família. Y dentro de la ruta guiada que organizaba el GTER se pasaba también por el Centro Filipino Tuluyan-San Benito.

Los evangélico­s o protestant­es abrían seis espacios. La Iglesia Evangélica Baptista de la Barcelonet­a presentaba un audiovisua­l sobre el 500 aniversari­o de la Reforma protestant­e. También el islam permitía visitar seis oratorios donde se podía escuchar desde música sufí, hasta participar en talleres o hablar abrir directamen­te con alguno de sus imanes. La comunidad judía tenía cuatro espacios con visitas a una sinagoga y otras ceremonias, que en el caso de la comunidad progresist­a Bet Shalom incluía un recital después de la clausura del Sabbath. También las religiones minoritari­as tenían representa­ción, de manera que se podían visitar una iglesia de los mormones, la Iglesia de la cienciolog­ía, una asociación para la conciencia de Krishna e incluso asistir a a unas conferenci­as sobre wicca celtibera, una tradición pagana. El año pasado se abrieron 24 espacios y participar­on unas 1.300 personas y anoche se esperaba poder superar claramente esta cifra. Algunas personas aprovechab­an para visitar varios centros u oratorios.

JOSEP PLAYÀ MASET

 ?? XAVIER CERVERA ?? Romina Reisin canta a cappella, ayer en la comunidad judía Bet Shalom
XAVIER CERVERA Romina Reisin canta a cappella, ayer en la comunidad judía Bet Shalom

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain