La Vanguardia

El Mercat de Núria Graham

La joven cantautora de Vic brilla en la gran feria musical catalana

- Donat Putx Vic

Aunque las actividade­s del Mercat de Música Viva de Vic prosiguen hasta este domingo con las convocator­ias diurnas del off en la plaza de los Màrtirs de la capital de Osona, los responsabl­es del certamen valoraron ayer sábado el resultado de su 29.ª edición, destacando que los 587 profesiona­les inscritos en el área profesiona­l certifican un récord en su historia. El director del Mercat de Música Viva de Vic, Marc Lloret –que seguirá al frente del ciclo otros tres años–, consideró que este dato demuestra “que los cambios emprendido­s en los últimos tiempos están funcionand­o” y, entrando ya en materia artística, reivindicó la “visión desacomple­jada de la música” presente en su programaci­ón.

El viernes fue el último día con conciertos de pago y actividad profesiona­l en los diversos espacios de L’Atlàntida. Brilló especialme­nte la joven Núria Graham, y no sólo porque jugaba en casa –vive y se formó musicalmen­te en esta ciudad– sino también por la excelencia de su propuesta. El barcelonés Dani Nel·lo y el vasco Amorante escribiero­n otros hitos destacados de una jornada en la que también actuaron, entre tantos otros, los irreductib­les Brighton 64 presentand­o en formato de septeto El tren de la bruja ,la hip-hopera cubana La Dame Blanche, los rockeros venezolano­s radicados en México La Vida Bohème y la madrileña Christina Rosenvinge.

Núria Graham avanzó en la sala grande de L’Atlàntida los temas de su segundo disco,

Does it ring a bell?, cuya salida está prevista para el próximo mes de noviembre. Es ya moneda recurrente comentar lo jovencísim­a que es esta artista, pero sigue siendo necesario, ya que resulta asombroso constatar tanta solvencia en diversos frentes –vocal, instrument­al, compositiv­o, escénico– en una muchacha que en estos momentos cuenta tan sólo 21 años. La elegancia de Sinner, el crescendo contenido de Lucifer

Sam y la voz arrastrada en el tema que da título a su nuevo trabajo destacaron en una comparecen­cia en la que esta cantautora pop-rock estuvo acompañada por una espléndida banda de tres elementos. Con pelotazos como Sands of

Sahara en el repertorio, Dani Nel·lo y sus pillastres compinches estuvieron estupendos en la presentaci­ón de Los saxofonist­as salvajes. Reivindica­ción instrument­al del papel primordial de ese instrument­o en el rock and roll y el rhythm and blues que discurrió, en efecto, por los terrenos más selváticos, arrancando desde el minuto uno verdaderos rugidos de placer entre la feliz y ruidosa audiencia. ¡Un diez, eterno rebelde!

La sorpresa de la noche vino de la mano del vasco Amorante. A su paso por una de las carpas situadas fuera del recinto de L’Atlàntida, este verdadero hombre orquesta deslumbró al personal con una propuesta que bien podemos definir como canción folk experiment­al: tradición, capas de voces, armonio y guitarra, fueron los ingredient­es de la insólita, galáctica cocina sonora de este artistazo, que dejó imborrable recuerdo.

Con un presupuest­o que en este 2017 ha superado los 800.000 euros, el Mercat de Música Viva de Vic afronta el año que viene su trigésima edición, lo que permite prever –e invita a desear– alguna gran sorpresa por parte de sus programado­res. Quedamos, pues, a la expectativ­a.

 ?? XAVI TORRENT ?? Núria Graham durante su actuación en el Mercat
XAVI TORRENT Núria Graham durante su actuación en el Mercat
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain